Publicidad

Venezuela enfrenta a coalición y oficialismo; FA da marcha atrás y se dilata venia para embajadora

El Frente Amplio estaba de acuerdo con apoyar la propuesta, pero cambió de opinión, ya que la coalición ató la venia a declaración de condena al régimen chavista

Compartir esta noticia
Comision de Seguridad Social
José Carlos Mahía, senador del Frente Amplio.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
La coalición de gobierno presentó ayer una moción en el Senado para tratar, de forma “grave y urgente”, la venia para designar embajadora ante Venezuela a Silvana Montes de Oca. El Frente Amplio en principio estaba dispuesto a aprobarla, pero el oficialismo resolvió que esta debía ir junto a una declaración de condena de la “dictadura de Nicolás Maduro”, lo que llevó a la oposición a retirar su apoyo.

El senador nacionalista Javier García dijo en sala que “se supeditó el tratamiento de votar la venia de una embajadora de carrera porque se ponía a consideración también una declaración de condena a la dictadura de Venezuela”. Por su parte, el coordinador de la bancada frentista, el senador José Carlos Mahía, dijo a El País que en la reunión de coordinación de bancadas planteó que “no había problema” con votar la venia porque estaban de acuerdo, pero agregó: “Cuando me iba, me llamaron de vuelta y avisó (Graciela) Bianchi (coordinadora del Partido Nacional) que había una declaración de (Luis Alberto) Heber, que ninguno de nosotros conocía; y después nos parecía una incongruencia votar al mismo tiempo una declaración y una embajadora, las dos cosas a la vez”. Entonces, Mahía planteó: “Si votamos la embajadora, está todo bien, pero las dos cosas a la vez no”.

El senador agregó que en la coalición había “problemas internos” para votar la venia porque el Partido Colorado “no tenía acuerdo para aprobarla ahora”. De los cuatro senadores colorados, solo uno se oponía a votarla, Adrián Peña, quien alertó que “no es oportuno designar embajador en Venezuela en este momento”.

La moción para tratar de forma “grave y urgente” la venia de la embajadora no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para ser aprobada: se requerían 21 y hubo 20. Por ello, la venia pasó a estudio de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, al igual que la declaración de condena al régimen de Maduro.

Mahía planteó que “si tuviéramos que mandar señales a la sociedad uruguaya, las necesidades y las urgencias no pasan por pronunciarnos cada 15 días sobre Venezuela”, sino sobre “seguridad, trabajo y temas ambientales, entre otras cosas que suceden en nuestro país”. García retrucó: “Algún día nos vamos a enterar cuáles son los condicionamientos y de qué tipo que hacen que algunos no condenen la dictadura de Venezuela”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad