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Vecinos de Rambla Sur envían carta de preocupación a Transporte por el futuro del Dique Mauá

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Dique Mauá desde el aire. Foto: Ricardo Figueredo.

DESACUERDO

El ministro José Luis Falero dijo días atrás que trabaja en un proyecto público-privado que supondría una inversión de unos US$ 100 millones.

La asociación de vecinos Asamblea Permanente por Rambla Sur envió una carta al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, para transmitir su preocupación por el proyecto en el que trabaja el gobierno para la construcción de un puerto en el predio de la ex Compañía del Gas, junto al Dique Mauá de la Armada.

"Más allá de las controversias entre empresas proponentes, autoridades y agentes económicos interesados, entendemos que la idea de construir —y a un alto costo— un puerto fuera del abrigo de la bahía —y en un enclave tan singular como el predio de la ex Compañía del Gas— exige actualizar un debate que alcanzó máxima intensidad entre 2017 y 2019, cuando fue discutido el proyecto de la empresa Buquebus para desarrollar allí un puerto de pasajeros", señala la carta.

Además del impacto ambiental por el que la asociación viene reclamando desde que se empezó a manejar la idea de crear un puerto de pasajeros en ese lugar, los vecinos destacaron una serie de puntos a tener en consideración por el ministro.

"El propio MTOP, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía, desaconsejó la relocalización de la terminal de ferries junto al Dique Mauá —para el caso en que se comprobara la necesidad de moverla de su emplazamiento actual— y promovió otras ubicaciones", aseguran.

Además, agregan que en el mismo informe se hizo advertencia del "altísimo costo que implicaría lograr en el lecho rocoso, en esa zona, la profundidad exigida para la operación de cruceros". 

Los vecinos lamentan, además, que se haya eliminado la opción de mantener la ubicación actual y proveer instalaciones adecuadas para la circulación y la bienvenida de pasajeros y vehículos, algo que "ya había sido decidida por la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Turismo" y que "cumple con los requerimientos de seguridad y trazabilidad a un costo mucho menor".

Como último punto, la Asamblea Permanente por Rambla Sur apunta que este proyecto no resuelve cabalmente el tránsito marítimo y "arroja sobre el era rio público una gran carga inefectiva".

Los integrantes de la asamblea aguardan por una posible reunión con el MTOP para dialogar sobre "potenciales destinos, con buen impacto económico y social, para el predio Mauá" que impliquen menor inversión y menor impacto medioambiental.

El estado del predio y "la última carta" del MTOP

Buena parte del predio está abandonado desde fines de la década de 1990, y desde entonces se han pensado muchas propuestas. Lo cierto es que no se ha hecho nada y ahora el gobierno, en conjunto con la Intendencia de Montevideo (IMM) y la empresa Berkes, se propone cambiar este paisaje.

El ministro Falero aseguró el pasado 13 de noviembre, en diálogo con El País, que el gobierno tendría que invertir al menos unos 100 millones de dólares para realizar a grandes rasgos tres obras: la recuperación del espacio de los galpones abandonados para que puedan ser destinados a un uso público, la construcción de un edificio que funcione como terminal de pasajeros y, lo más costoso, realizar una escollera completa y todos los trabajos de dragado para que lleguen los ferries al sitio.

Sin embargo, el ministro manifestó en dicha entrevista con Qué Pasa que "es difícil" que salga la obra. "Nosotros esta inversión no la tenemos prevista para este período, entonces ahora nos vamos a volver a reunir con la empresa para definir", aseguró.

Falero —quien desde el principio impulsa con entusiasmo este tema— se reunió con directivos de Berkes este miércoles, y según supo El País, la próxima semana se realizará un nuevo encuentro, donde la empresa presentará una propuesta de borrador con ofertas, que serían de un monto menor de inversión para el Estado.

El País no pudo confirmar cuál sería el acuerdo que la IMM desarrollaría con Berkes y por qué en esta propuesta formal se incluye la construcción de dos torres de edificios, algo que indican fuentes del gobierno.

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