Publicidad

Vázquez: "Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos"

Compartir esta noticia
Conferencia de Presidente Tabaré Vázquez y vicepresidenta y representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini. Foto: Presidencia
Vicente-Manuel-Tort

REUNIÓN

Tabaré Vázquez y Federica Mogherini abrieron la conferencia, en la que se tratará el mecanismo de Montevideo.

Minutos antes de las 12 horas comenzó la conferencia del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en la Torre Ejecutiva, el edificio de Presidencia. En las últimas horas se supo que el mecanismo de Montevideo, el documento que se presentará en el evento, tiene el apoyo de Nicolás Maduro, mientras que Juan Guaidó aseguró que no dialogará con el chavismo.

"Suscribimos su propuesta de 4 Fases para el Diálogo en Venezuela. Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento por la Paz", dijo el presidente venezolano en su cuenta de Twitter.

","

El presidente Tabaré Vázquez y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, estuvieron a cargo de la oratoria inicial.

"Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, con más diálogo y pazu201d, dijo Vázquez.

"La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacionalu201d, comenzó diciendo el mandatario. Y señaló que el encuentro de hoy es "para identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que hoy la afectau201d.

Vázquez aclaró que la postura de Uruguay no nace del vacío histórico sino que es consecuente con la manera en que siempre actuó. Añadió que "tampoco flota en el vacío legal, se sustenta en el Derecho Internacional que adherimosu201d, remarcó Vázquez, quien considero que u201cno es una oferta de ocasiónu201d, es reiterada y formalmente expresada en ámbitos internacionales, por citar la más reciente, la reunión del Consejo de Seguridad de ONU efectuada el 26 de enero de 2019".

u201cTampoco es apresurada o tardía ni cómoda. Es una posición razonable y pertinente que condice con los planteos que nos hace la Unión Europeau201d, sostuvo.

u201cIntenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela. Una salida pacífica y democrática de la situación que vive. La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacionalu201d, dijo el mandatario uruguayo.

Vázquez concluyó que "Venezuela, el pueblo, merece el mejor futuro posible. Un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí misma, es el pueblo que debe construir ese futuro. Sabemos que no es un recorrido fácil pero hay que emprenderlo".

Por su parte, Mogherini señaló que a pesar de que se puede u201ctener diferentes puntos de vista de la crisisu201d en Venezuela, se comparte la misma preocupación y la idea del grupo es u201ccontribuir a una solución pacífica y democráticau201d.

Agregó que si se quiere u201cevitar un mayor sufrimientou201d de la población del país caribeño, u201ces necesario y urgente reaccionaru201d y u201ctratar de abrir nuevos espaciosu201d. Señaló que la situación en Venezuela pone en "riesgo" la estabilidad no solo América Latina sino todo el mundo.

u201cEl objetivo de este grupo no es imponer procesos y soluciones a los venezolanosu201d porque u201cestá claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuelau201d, añadió.

Y agregó que u201cel objetivo tampoco es establecer una mediación o negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para una salida democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíblesu201d.

La idea, sostuvo, es u201cpromover el entendimiento común de la situaciónu201d en Venezuela y tener u201cun enfoque concentrado de la comunidad internacionalu201d. Dijo que u201cla tarea que nos ocupa es urgenteu201d y que u201ces fundamental evitar la violencia interna y la intervención externau201d.

También señaló que hay que asegurar la u201ccomprensiónu201d y el u201cenfoque común de la asistencia humanitariau201d para que ésta se canalice u201cde la mejor manerau201d.

u201cEspero tengamos un intercambio fructífero (u2026) Siempre debemos centrarnos en lo que nos une y el objetivo compartido, que es una Venezuela en paz y en democraciau201d, concluyó Mogherini.

Mientras Vázquez y Mogherini hablaban, afuera del edificio de Presidencia manifestantes con pancartas se expresaban a favor del gobierno de Nicolás Maduro y en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Manifestación fuera de Presidencia. Foto: Tomer Urwicz
Manifestación fuera de Presidencia. Foto: Tomer Urwicz

","

Del evento participan representantes de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.

Bolivia es el único de estos países que apoyó abiertamente a Nicolás Maduro, mientras que Italia, México y Uruguay se posicionaron de forma neutral y a favor de la no intervención. El resto de los participantes reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En la reunión están presentes el canciller Rodolfo Nin Novoa, la directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería alemana, Marian Shuegraf; el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell; el director para las Américas y el Caribe de la Canceillería francesa, Frédéric Doré, el canciller italiano, Enzo Moavero, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Marcel de Vink; el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Auguso Santos Silva; el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Shorter, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, el canciller de Bolivia, Diego Pary; el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Diplomáticos arriban a la Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli.
Diplomáticos arriban a la Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli.

","

Durante la conferenciase presentará el Mecanismo de Montevideo, que llama a un diálogo inmediatoy u201cse pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democráticau201d, según informó ayer el canciller Nin Novoa. El planteo es bien diferente al de los países europeos que llegan a Uruguay con la idea de que el camino a la superación de la crisis venezolana debe pasar por la liberación de presos políticos y por la renovación del Consejo Nacional Electoral, entre otras condiciones.

De todos modos, no habrá delegados venezolanos en la reunión, ya que ni el presidente Nicolás Maduro ni el proclamado presidente encargado Juan Guaidó enviaron representantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad