Publicidad

Vázquez asume el mando en la seguridad

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto

AYER SE REUNIÓ CON VECINOS DE SAN LUIS

El presidente prepara un “gran anuncio” en pocos días e involucrará a varios actores.

Le robaron hasta el gato. Seis veces le entraron a su casa. Susana dice que "la cosa no da para más". A sus 84 años y desoyendo el consejo de su nieta, desafió el fuerte frío que hacía ayer en San Luis y se fue a ver al presidente de la República. "Él tiene que reaccionar", comentó. Los vecinos del balneario le habían mandado una carta a Tabaré Vázquez pidiéndole una reunión ante la cantidad de delitos que se estaban cometiendo en la localidad canaria.

El mandatario aceptó la solicitud y se reunió ayer de tarde por más de una hora con los vecinos del balneario, a quienes les prometió más medidas para combatir la delincuencia. La actividad de Vázquez fue la primera de una serie de encuentros que el jefe de Estado comandará con distintas instituciones para trabajar la problemática sobre la inseguridad.

"El objetivo es terminar con un gran anuncio que se está preparando desde Presidencia para atacar a fondo los problemas que se vienen diagnosticando desde hace un tiempo", dijo una alta fuente del Poder Ejecutivo ayer a El País.

El presidente Vázquez se reunirá con autoridades del Ministerio del Interior, la Policía, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz. También mantendrá contactos con delegados de la secretaría Nacional de Deportes, el Ministerio de Educación y Cultura. La Secretaría de la Presidencia será el órgano encargado de coordinar todas las acciones.

El objetivo del presidente Vázquez es articular un "paquete de medidas" que tengan impacto inmediato sobre la inseguridad y resolver los problemas más urgentes, comentó una fuente oficial a El País.

A los chorros.

Vázquez conoce bien San Luis. Es su lugar de descanso fuera de la ciudad desde hace muchos años. Los vecinos le pidieron la reunión porque argumentaban que la situación no daba para más.

"Agarran a los chorros y los fiscales los dejan sueltos antes que salgan los policías. O cuando alguien se anima a hacer denuncias, el juez va y lo sienta al lado del delincuente. Así quién se va a animar a denunciar algo", contó Vicente Amicone sobre la problemática que viven.

Los vecinos dicen que son tres "pibitos" los que están "azotando" —así describieron la situación— el balneario. Vázquez escuchó cada uno de los planteos. Tomó nota, pero para varios pedidos dio órdenes directas.

Al jefe de Policía de Canelones le solicitó que les hagan "seguimiento" a los tres jóvenes que fueron identificados por los vecinos. Pero también le pidió a su prosecretario, Juan Andrés Roballo, que solicite al Mides que investigue si están en los planes sociales y educativos y buscar sus legajos.

Vázquez felicitó a los vecinos por su organización en trabajar el tema. La comisión de seguridad le agradeció por el trato y sus integrantes le pidieron "por favor" que la charla no quede en la nada. Uno de los organizadores le reprochó al mandatario que el año pasado mantuvieron seis reuniones con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero no sirvieron para nada.

"Todas las promesas que nos hicieron el año pasado cuando vino el Consejo de Ministros no fueron cumplidas. ¡Ni uno solo de todo lo que plantearon! Nada, no cumplieron nada", explicó Amicone.

La movida de Vázquez en San luis es la primera salida luego de las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera. En una entrevista con El Observador el sábado 12 dijo que el gobierno temía tomar decisiones fuertes y que el país va camino a ser Guatemala o El Salvador. Vázquez se molestó mucho con sus dichos. Pero decidió respaldarlo y ratificarlo en su cargo ya que lo considera una pieza clave para solucionar los problemas de seguridad. Ayer arrancó una recorrida que sus asesores dicen que terminará en "un gran anuncio".

Gobierno dice que enfrentará a delincuentes con dureza

El presidente Tabaré Vázquez sabe que es momento de enviar mensajes claros. Cuando terminó la reunión con vecinos primero dijo que había sido una reunión muy buena. Y de inmediato aclaró cuál será el accionar con que su gobierno pretende enfrentar la situación de inseguridad que viven algunas localidades del país. "El gobierno se compromete a enfrentar con la mayor dureza la delincuencia en todo el territorio nacional. Sin concesiones de ningún tiempo, pero también con total dureza contra las causas de la delincuencia", dijo el presidente Vázquez ayer en la ronda de prensa.

El mandatario aclaró que está seguro que con el trabajo planeado por el Poder Ejecutivo se van a conseguir buenos resultados. "Estoy seguro que vamos a salir adelante contra este flagelo que no solo está afectando a Uruguay, sino también a otros países de la región", dijo. De inmediato aclaró: "La enorme mayoría de los uruguayos queremos vivir en paz". Por eso adelantó que se están preparando anuncios concretos que apuntarán a atender la demanda de los vecinos de San Luis, pero también de cada localidad donde se detecten problemas con la seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad