Publicidad

Vázquez dijo que ahora surgen "cortinas de humo" para evitar hablar del Presupuesto

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Maine

EXPRESIDENTE 

"Este gobierno no constituye un hecho nuevo para el país, porque lo podemos comparar sin temor a equivocarnos con el gobierno que tuvieron entre 1990 y 1995", afirmó Tabaré Vázquez.

El expresidente Tabaré Vázquez apuntó contra el gobierno en una videoconferencia por Zoom con militantes del Frente Amplio de Rivera y Artigas, al señalar que hay sobre el presupuesto quinquenal "señales escasas hasta el momento y de declaraciones de integrantes del gobierno que nos sitúan con claridad, desde mi modesto punto de vista, en una encrucijada de caminos que nos llevarán al país del futuro". En esta oportunidad, el exmandatario no se refirió al caso del coronel (r) Gilberto Vázquez, quien confesó en un Tribunal de Honor de 2006 (durante el primer mandato del Frente Amplio en el gobierno nacional) que torturó y asesinó en la dictadura (1973 - 1985), y cuyas palabras se conocieron la semana pasada.

El expresidente destacó que este presupuesto quinquenal es una "herramienta con la que va a trabajar el gobierno, y es el movimiento político sustancial, fundamental, primordial que hoy tenemos por delante".

Al respecto, señaló que "parecería que se quiere dejar un poco escondido el plan quinquenal del gobierno nacional, surgiendo otros elementos, cortinas de humo, derivación de discusiones, cuando el plan quinquenal es el cruce del camino donde se puede demostrar que en el país hay dos proyectos: uno el proyecto neoliberal que pretende llevar adelante este gobierno nacional; el otro el proyecto solidario, humano, que está al lado de la gente. Aquí está la discusión".

Por otro lado, Vázquez aseguró en reiteradas oportunidades que el gobierno de Luis Lacalle Pou es "similar" al de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), cuyos resultados, entiende, "no fueron buenos".

"Este gobierno no constituye un hecho nuevo para el país, porque lo podemos comparar sin temor a equivocarnos con el gobierno que tuvieron entre 1990 y 1995", afirmó el exmandatario.

"Las señales y algunas declaraciones del actual gobierno son similares a lo hecho en el quinquenio de 1990 a 1995. Por tanto, no tenemos un gobierno nacional nuevo. Es el mismo partido político, el mismo sector mayoritario con el Herrerismo encabezando al mismo, son las mismas alianzas; la misma ideología", remarcó Vázquez.

Agregó que "aquel gobierno tenía una concepción clara, no lo podemos dudar ni por un instante" de que "aquella concepción neoliberal apostaba al mercado, porque lo dijeron", afirmó.

Al respecto, el expresidente dijo además que "apostaron a considerar a la actividad privada como la principal fuente de reactivación económica. Está dicho y escrito en publicaciones de aquella época. Llevar al Estado a su mínima expresión. Privatizar las empresas públicas (...) abogaron por la reducción del gasto público al barrer. La imagen de la motosierra nos puede venir a la cabeza", ironizó. 

Al considerar que este "no es un gobierno nuevo" y los resultados "no fueron buenos", las "conclusiones" que sacó el expresidente es que "si repetimos las mismas acciones, vamos a obtener inevitablemente los mismos resultados. Ya lo decía Einstein", dijo.

Para Vázquez, la "acción política" que tiene que llevar adelante la oposición es que "ante el cruce de caminos, la encrucijada que estamos viviendo entre dos proyectos contradictorios de país, y sabiendo como terminó esa aventura de 1990, que culmina en la caída del país en la mayor crisis económica, social y laboral que se recuerde en la historia del Uruguay en aquel año 2002, tenemos que mostrar y tenemos herramientas para hacerlo las bondades del mejor proyecto político que tiene el país", que consideró es el Frente Amplio.

"Acá no hay una tercera vía. La coalición de gobierno multicolor tiene partidos políticos que comulgan la misma prácticamente ideología con algunos matices", afirmó y luego lanzó: "Uno es un proyecto de concepción liberal, neoliberal; el otro es un proyecto político solidario".

En tanto, prosiguió defendiendo la postura del Frente Amplio, que considera es "un partido político serio" y que demostró "aun en los momentos más difíciles del país con la crisis económica del año 2002", enfatizó.

"Tenemos que apoyar todo aquello que viniendo aún del gobierno nacional sea beneficioso para nuestra gente, sobre todo para los que menos tienen, para los que más necesitan, para las grandes mayorías nacionales, como decía el general (Liber) Seregni", remarcó el expresidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad