REUNIÓN CON COMUNISTAS

Vázquez abierto al diálogo con el PCU por Rendición

El presidente prepara el terreno para la discusión legislativa.

Vázquez mantuvo una reunión de dos horas y media con la cópula del PC. Foto: archivo El País
Vázquez mantuvo una reunión de dos horas y media con la cópula del PC. Foto: El País

Este año será el último en el que se puede aumentar el gasto en la Rendición de Cuentas y el presidente Tabaré Vázquez está dispuesto a escuchar matices o diferencias que surjan dentro del Frente Amplio con el texto del proyecto que se remitirá antes del 30 de junio al Parlamento.

Así lo dejó en claro a una delegación del Partido Comunista que lo visitó en la residencia de Suárez y Reyes el lunes 19 para intercambiar sobre diferentes temas, entre ellos la sustitución de Susana Muñiz en la presidencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Al encuentro que fue informado por El Popular, órgano de prensa del Partido Comunista, concurrieron el secretario general Juan Castillo, Jorge Mazzarovich, Marcelo Abdala y Daniel Marsiglia.

Castillo señaló a El País que uno de los puntos conversados estuvo referido a la Rendición de Cuentas y allí Vázquez reafirmó su compromiso de dar cumplimiento al programa de gobierno. Entre las prioridades ubicó a la salud, la educación, y las políticas sociales en general.

“Vázquez nos dijo que también espera alcanzar entre todos los sectores con representación parlamentaria del Frente los más grandes consensos. Nosotros dijimos que si teníamos matices, queríamos acercar propuestas concretas en el marco de la discusión parlamentaria. Quedó abierto a escuchar. Si en alguna cosa había discrepancia o matices nos pidió que lo planteáramos directo a él”, contó Castillo.

Dentro del Frente Amplio uno de los puntos que más preocupa es el cumplimiento de la meta de destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación. La meta es parte del programa de gobierno, pero no llegaría a cumplirse por las dificultades fiscales actuales.

Capítulo cerrado

Tras el golpe por la decisión de Váz-quez de solicitarle la renuncia a Muñiz, el Partido Comunista dio por cerrado el capítulo referido a ASSE. “Había cosas que nos habían quedado para decir que las queríamos decir personalmente a Vázquez”, admitió Castillo.
El secretario general del PCU consideró que la resolución de Vázquez “se la llevó puesta a Susana, que para nosotros pagó un precio muy caro por problemas distintos que podían existir”. Pero agregó: “este capítulo lo damos definitivamente por cerrado”.

En su momento, los comunistas llamaron a una conferencia de prensa para respaldar la actuación de Muñiz al frente del organismo, cuya gestión esta siendo investigada en el Parlamento. En la reunión con Vázquez, los comunistas dejaron en claro que respaldan la decisión del presidente de nombrar al exintendente de canelones Marcos Carámbula en la presidencia de ASSE y se mostraron dispuestos a “seguir cooperando y ayudando con tal de no ir para atrás en la reforma de la salud”.

Castillo describió a la reunión como fraterna. En diálogo con El Popular destacó: “Nosotros no fuimos a una reunión a tirarnos flores con el presidente, tampoco fuimos en busca de una confrontación; el objetivo era plantear nuestros puntos de vista, valoraciones y también explicar nuestras propuestas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)