ENCUESTA FACTUM

Un 48% de uruguayos opinó que Juan Guaidó es el presidente de Venezuela

Según la última encuesta realizada por Factum el 80% de los consultados opinó que Maduro es inaceptable.

Guaidó respondió a los dichos de Maduro. Fotos: AFP.
Guaidó respondió a los dichos de Maduro. Fotos: AFP.

Juan Guaidó es el presidente de Venezuela. Esa fue la respuesta otorgada por el 48% de las personas que fueron consultadas por la encuestadora Factum sobre quién era el mandatario legítimo del país caribeño. Un 35% indicó que ese cargo lo tiene Nicolás Maduro. 

Dentro del total que apoya a Guaidó, un 29% es votante del Frente Amplio mientras que un 69% es parte de la oposición. En el caso de Maduro el 52% de los que lo consideran el mandatario legítimo es frenteamplista y el 15% votantes de la oposición. 

Por otra parte, al ser consultados sobre "¿cuál de estas frases está más cerca de lo que piensa de Venezuela" el 44% indicó que "el gobierno de Maduro es inaceptable y hay que apoyar a la oposición, que es completamente democrática". De ese porcentaje 29% votan por el Frente Amplio y 62% por los partidos de la oposición. 

En el extremo contrario fue un total de 11% de los encuestados los que consideraron que "el gobierno de Maduro está apoyado en el pueblo y gobierna para para el pueblo; combatido ante una derecha antidemocrática". De estos 17% son del Frente y 3% de la oposición. 

Hay además quienes consideran que "el gobierno de Maduro es inaceptable y también la oposición, que no es verdaderamente democrática". En este grupo de encuestados (36%) los frenteamplistas conforman el 45% y los opositores el 26%. 

Comparados con los mismos datos expresados por los uruguayos durante el segundo trimestre de 2018, el apoyo a Maduro ha disminuido. 

Mientras que ahora el 44% considera que "Maduro es inaceptable", en el segundo trimestre del año pasado ese número era de 37%. Sin embargo también se incrementó el número de los que lo apoyan: antes era de 8% y ahora de 11%. 

Además disminuyó el número de los que opinaron que ninguna de las dos formas de gobierno es aceptable. En 2018 fue de 42% mientras que ahora es de 36%

Posición de Uruguay sobre Venezuela. 

Con respecto a qué debió hacer el gobierno uruguayo sobre la situación que vive Venezuela, un 52% indicó que debió mantenerse neutral, un 39% apoyar a Guaidó, un 5% prefirió no opinar mientras que un 4% dijo que debería haber apoyado a Maduro. 

Los que opinaron que la posición de Uruguay debió ser neutral -esto es permanecer junto a México y buscar una solución de entendimiento con el apoyo de la Unión Europea- fueron en su mayoría frenteamplistas (69%) mientras que la mayoría de la oposición consideró correcto apoyar a Guaidó (61%) -como lo han hecho Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y el llamado Grupo de Lima-. 

Aceptar a Maduro como presidente -al igual que Cuba, Bolivia, Rusia y China- fue la opción elegida por el 6% de los frenteamplistas y el 1% de la oposición. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)