Publicidad

Uruguay vuelve a reclamar cambios en el Mercosur: "Debemos mejorar", dice Bustillo

Compartir esta noticia
Francisco Bustillo. Foto: Francisco Flores.
Reunion del Canciller Francisco Bustillo con el exPresidente de la Republica Jose Mujica, en el domicilio del exmandatario en Montevideo, ND 20200714, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

EL BLOQUE CUMPLE 31 AÑOS

El canciller afirma que es necesario un "crecimiento comercial, la inserción internacional de nuestros productos y servicios, el empleo y el bienestar de sus ciudadanos”.

Representantes de los países miembros permanentes del Mercosurse reunieron en la sede de Montevideo para cerrar las celebraciones por los 30 años. El canciller Francisco Bustillo reiteró allí el pedido que los gobiernos uruguayos vienen haciendo a Argentina, Brasil y Paraguay desde 1999: modernizar el bloque.

Hoy el Mercosur cumplirá 31 años y fue en la Cumbre de Jefes de Estado especial que se programó para conmemorar las tres décadas -el 26 de marzo de 2021- donde se generó un fuerte cruce entre dos de los presidentes. El uruguayo Luis Lacalle Pou pidió acciones para evitar que el Mercosur se convierta en “un lastre” y el argentino Alberto Fernández reaccionó diciendo que si el bosque es un lastre para alguien puede “abandonar el barco”.

Desde ese momento Uruguay decidió anunciar que se mantenía dentro del Mercosur, pero que comenzaría a negociar con países extrazona para alcanzar acuerdos comerciales. Tiempo después Brasil y Argentina se descolgaron anunciando de forma unilateral una reducción del 10% del Arancel Externo Común, sin el consentimiento de Uruguay y Paraguay.

Bustillo destacó, este viernes, la importancia del Mercosur, pero volvió a reiterar que debía mejorarse su funcionamiento. “Uruguay ha participado en la construcción de este patrimonio desde las etapas fundacionales con gran compromiso, responsabilidad activa y también, muchas veces, con espíritu crítico. Pero siempre con la convicción de que este propósito planteado hace 30 años en el Tratado de Asunción merece nuestra consideración”, dijo el ministro.

El canciller manifestó que recorrer la historia del Mercosur interpela a sus países para “mejorar el crecimiento comercial, la inserción internacional de nuestros productos y servicios, el empleo y el bienestar de sus ciudadanos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurFrancisco Bustillo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad