Redacción El País
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este viernes 3 de mayo, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó como cada año el ranking mundial de la Libertad de Prensa. En 2024, Uruguay se sitúa en el puesto 51° de la clasificación, lo que mejora la racha de dos años consecutivos de caída.
En 2023, Uruguay descendió del puesto 44° al 52° con base a cuatro categorías de análisis bien generales: panorama mediático, contexto político, marco legal, contexto económico y contexto sociocultural.
Aunque la clasificación no da detalles de la situación en Uruguay, su mejora en la lista se desmarca de la situación regional, donde "más de la mitad de los países experimentan un deterioro de su situación, debido principalmente a la caída del indicador político", apunta RSF.
Según la ONG, "cada vez son más los líderes políticos que estigmatizan a los periodistas y a los medios de comunicación en sus discursos"; a esto se suman "las campañas de desinformación, las acciones judiciales abusivas y la propaganda estatal".
La Libertad de Prensa en América del Sur
De los países de la región, RSF destaca que Argentina —en el puesto 66°— vive una "situación especialmente preocupante" desde la llegada al poder del presidente Javier Milei, "cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo".
En contraste, Chile ganó 31 puestos y se sitúa en el 52°, justo detrás de Uruguay. Según Reporteros Sin Fronteras, esta mejora se debe a "la atenuación de la polarización y la voluntad del gobierno de fortalecer la libertad de prensa para crear un entorno más seguro para los profesionales de los medios".
Brasil se sitúa en el puesto 82°. "El gobierno del presidente Lula ha realizado progresos en la normalización de las relaciones con la prensa" luego de años de tensión con el exmandatario, Jair Bolsonaro.