Publicidad

Uriarte sobre UAM: "Esta es una obra magnífica y es toda debido a la intendencia"

Compartir esta noticia
Carlos María Uriarte, futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Leonardo Mainé.

MGAP

"Estamos para colaborar y ayudar, no para excluir a nadie", aseguró el ministro de Ganadería y dijo que están dispuestos a acatar "lo que decida el Parlamento en todos sus términos".

El ministro de Ganadería Carlos María Uriarte se refirió a la obra de la futura Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y expresó: "Esta es una obra magnífica, pensando en el Uruguay del mañana, y es toda debido al lograr, al pensar y al accionar de la Intendencia de Montevideo".

De todas maneras, expresó el jerarca, que la UAM pase a las manos del ministerio implicaría "sumar" así como "un desafío para hacerla realidad, porque hoy está todo financiado y hay que pagarlo", indicó durante una entrevista en Desayunos Informales (Canal 12).

Uriarte dijo además que es "necesario el involucramiento del Ministerio de Ganadería" debido al "alcance nacional que tiene este mercado", expresó y agregó: "Es un mercado muy grande por donde pasa el 60%, 80% de las hortalizas que comemos todos los uruguayos".

Respecto al cambio en el control de la unidad, que actualmente pertenece a la Intendencia de Montevideo pero que de votarse el Presupuesto en el Parlamento pasaría a manos del ministerio, el jefe de la cartera aseguró: "Hubiéramos deseado" hablar con las autoridades municipales al respecto. "Así se lo dije al intendente cuando tuve la oportunidad posterior", indicó.

"Estamos para colaborar y ayudar, no para excluir a nadie", aseguró y dijo que están dispuestos a acatar "lo que decida el Parlamento en todos sus términos".

Respecto a la deuda para pagar el gasto generado en la obra, Uriarte explicó que "hay una serie de instrumentos que la financian", entre los cuales se cuentan "un endeudamiento con el Banco República por parte de la UAM, de la actual obviamente considera los terrenos que se incluyeron como parte de la garantía".

"Además hay un fideicomiso de la cual la intendencia pone su Sucive, es decir el dinero que cobra por las patentes, como garantías de ese fideicomiso y hay US$ 15 millones que el MGAP pone en este emprendimiento", dijo.

Uriarte expresó que, sin embargo, será "el usuario de la obra el que lo va a terminar pagando", que básicamente "son productores".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAPCarlos María UriarteUAM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad