Publicidad

Uno por uno: los intendentes electos asumen en sus nuevos cargos

Compartir esta noticia
Cosse durante la asunción de la Intendencia de Montevideo. Foto: Francisco Flores

GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Todas las ceremonias cumplirán las recomendaciones sanitarias, tanto de distanciamiento social como de solicitud de nombre y teléfono de contacto por si se detecta un caso de COVID-19.

Aunque las elecciones departamentales y municipales se atrasaron debido a la pandemia por coronavirus, la fecha de asunción por parte de los intendentes electos se mantuvo según lo establecido: 60 días después de los comicios. Es por esto que entre este jueves y mañana viernes asumen los 19 nuevos jefes comunales. Aquí qué dijeron uno a uno al tomar el mando por los próximos cinco años.

Tacuarembó

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra (Partido Nacional), dijo que todos los tacuaremboenses debían construir un departamento cada día mejor.

“Espero que dentro de cuatro años y medio, que es lo que nos queda de gestión, tengamos el beneplácito de irnos con la satisfacción del deber cumplido”, sostuvo.

Ezquerra afirmó que era consciente de la responsabilidad que asumía al ocupar un cargo al frente de la Intendencia de Tacuarembó. “Somos muy conscientes de que nuestra suerte será de la de toda una sociedad”, señaló.

Soriano

El intendente electo, Guillermo Besozzi, recordó, en el acto de asunción de su cargo, que el Partido Nacional gobierna ese departamento desde 1990. “Somos parte de una línea política”, destacó.

Besozzi dijo que, en los próximos días, se reunirá con dirigentes del Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto, aunque éste último no tenga representación en la Junta de Soriano, para conocer las propuestas de esas tiendas políticas.

“Hoy la oposición en la Junta es el Frente Amplio y el Partido Colorado. La idea es trabajar en conjunto. Tirar entre todos” del carro, explicó.

San José

Este jueves, la Oficina de Comunicaciones trasmitió a los concejales electos que el intendente saliente Pedro Bidegain y la intendenta electa, Ana María Bentaberri, ambos del Partido Nacional, decidieron no realizar un acto público de traspaso de mando debido a la situación sanitaria que enfrenta el país.

Río Negro

En Río Negro, el intendente Omar Lafluf asumió en una ceremonia de cambio de mando que comenzó sobre las 18:30 horas de este jueves y que dio el puntapié inicial a la que será su tercera administración al frente del gobierno departamental. 

“Gracias a los compañeros militantes de cada rincón del departamento”, dijo Lafluf, quien también agradeció a quienes, sin ser del Partido Nacional, le dieron su “apoyo” en las urnas.

“A partir de este momento soy el intendente de todos y no solamente de los que me acompañaron”, dijo, y agregó que la gente “votó para cambiar”.

“La gente votó con la ilusión de que seamos capaces de dar lo mejor de nosotros por su calidad de vida”, afirmó.

"En nosotros no encontrarán la frase 'a la intendencia no le corresponde ese tema'", aseguró el jefe comunal este jueves. 

Lafluf dijo que está "seguro" de que en los diputados y en la Junta Departamental encontrará "el acompañamiento necesario". 

"No venimos a pasar factura, venimos a hacernos cargo del gobierno, como dice nuestro presidente", comentó. "No dejen de decirnos si nos equivocamos", planteó. 

El intendente también habló de la necesidad de ser austeros en la gestión, para cuidar los dineros públicos. “A no mirar para un costado si estamos viendo que en algún sector se está gastando mal”, dijo.

“Vuelvo por tercera vez con los sueños, las ganas y la ilusión de poder decir al final de la gestión ‘cumplimos’”, dijo sobre el cierre de su discurso.

Flores

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, entre otros altos dirigentes, participaron en la tarde de este jueves de la asunción del blanco Fernando Echeverría, quien renovará su mandato en la Intendencia de Flores.

"Es un día muy especial y de muchas emociones, recuerdos, pero también de mucha alegría", comenzó diciendo Echeverría visiblemente emocionado. El nacionalista obtuvo el 51,5% en un departamento que ha sido históricamente blanco desde la reapertura democrática en 1984.

"Hoy nos toca asumir una intendencia en una situación nacional y departamental diferente, con dificultades económicas y sanitarias, pero créanme que nosotros tenemos mucha fe, optimismo y ganas de seguir trabajando con las distintas articulaciones con el gobierno nacional para superar estos difíciles momentos que estamos atravesando", remarcó Echeverría en referencia a la pandemia del COVID-19.

"¿Que va a costar? Va a costar, ¿Que no es fácil? No es fácil, ¿Que no sabemos cuánto va a durar? Tampoco lo sabemos, pero nunca vamos a bajar los brazos de lucha, trabajo y compromiso", dijo. 

Además, le envió un mensaje al gobierno nacional: "Este país lo tenemos que reconvertir y sacar a flote, y lo vamos a sacar a flote. Así que cuenten con nosotros también".

Durazno

Es el cuarto gobierno de Carmelo “Cacho” Vidalín en Durazno. El líder blanco logró su segunda reelección y al asumir agradeció a sus votantes y prometió mejorar para quienes no lo eligieron.

“El ejercicio del poder desgasta, y por ella esta cuarta oportunidad es la más valiosa de todas las que he tenido”, remarcó. “A quienes no nos votaron decirles que haremos el esfuerzo por enmendar errores que podamos haber cometido. Los seres humanos no somos dioses y estamos propensos a errores y equivocaciones. En especial quien más hace, más se equivoca”, dijo.

Vidalín prometió ejercer el poder con autoridad, pero siempre respetando la Constitución y la ley. Dijo que espera desarrollar programas para el apoyo a los adictos, para lo que mantendrá reuniones a la brevedad. Pero en el final de su discurso dejó plasmado cuál será su principal anhelo. Una idea, algo más filosófica, de lo que plasmó en su programa de gobierno.

“Deseo desterrar de nuestro vocabulario el concepto que somos hombres grises. Los duraznenses somos hombres grises. ¡No! Los duraznenses tenemos que cambiar ese concepto de hombres grises y debemos trascurrir en la vida con optimismo y alegría. Debemos aprender a decir te quiero, a decir buenos días, a desear lo mejor”, afirmó Vidalín, que pidió a los ciudadanos “elevar la mira” y trabajar codo a codo por una mejor ciudad.

Vidalín este jueves. Foto: Víctor Rodriguez
Vidalín este jueves. Foto: Víctor Rodriguez

Su departamento está viviendo la mayor inversión extranjera en la historia del Uruguay. La instalación de la segunda planta de UPM —abarcando a Durazno y Tacuarembó— con unos US$ 4.000 millones ha revolucionado varias localidades aledañas.

Por eso pidió a todos los duraznenses prepararse porque se acabó aquella vieja idea uruguaya de “la garra charrúa” y de hacer las cosas solo a fuerza.

“Hemos tenido oportunidades y vamos a tener más oportunidades, laborales y educacionales. Pero se terminó el tiempo de la garra charrúa. El que no se prepare, el que no estudie, no alcanzará la meta y será postergado. Nuestro esfuerzo, como dije al principio, será para las políticas sociales, las educacionales y la formación de nuestra gente. Para que en el día de mañana podamos decir con orgullo que esta tierra nuestra es de oportunidades”, enfatizó el intendente de Durazno.

Rivera

Luis Lacalle Pou se hizo presente en la asunción del colorado Richard Sander como intendente de Rivera. Este es el único departamento que será comandado por el Partido Colorado. 

En un escenario montado junto a la intendenta saliente, Alma Galup, y el presidente de la República, el jefe departamental destacó emocionado que esta jornada "es un hermoso momento" y felicitó a su antecesora por su "excelente gestión" en medio de la pandemia.

El presidente Luis Lacalle Pou participó esta tarde de la asunción de Richard Sander como nuevo intendente de Rivera. Foto: @IDR_Rivera
El presidente Luis Lacalle Pou participó esta tarde de la asunción de Richard Sander como nuevo intendente de Rivera. Foto: @IDR_Rivera

"No son estas las condiciones más adecuadas o deseables para comenzar un período de gobierno para el que nos hemos preparado mucho con todo el equipo", señaló Sander, quien enumeró los ejes de su gobierno.

"Serán la austeridad administrativa, la atención prioritaria de los más desprotegidos, la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión que se traduzcan en fuentes efectivas de trabajo", entre otras medidas, manifestó el intendente. Sander remarcó también que trabajarán de manera "articulada" con el gobierno nacional y los municipios.

Entre las medidas que buscará el nuevo intendente, nombró desarrollar el "potencial minero de Minas de Corrales, que está arrancando", así como la construcción de viviendas, y "junto al Poder Ejecutivo" buscar "promover mecanismos que posibiliten a los comerciantes de nuestro departamento poder competir en esta zona de frontera". El "sueño" que expresó hoy Sander es desarrollar una ciudad universitaria en la ciudad de Rivera.
?
Tras esta ceremonia de asunción, se prevé un encuentro entre el presidente Lacalle Pou y el gobernador del estado brasileño de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, presente en esta instancia.

Florida

Guillermo López asumió este jueves como intendente de Florida, y remarcó que tiene "un equipazo" y una responsabilidad muy grande de continuar con el trabajo del "Pájaro", como conocen al líder blanco Carlos Enciso, hoy embajador de Uruguay en Argentina, quien cumplió los pasados dos periodos al frente de ese gobierno departamental.

“Estaremos obligados a estar a la altura, a los amigos del Partido Nacional, gracias por ser el sustento defensa y base de toda estar transformación de Florida, a los de las otras fuerzas políticas gracias por el respeto y la discusión franca”, dijo en su toma de mando.

Acto de asunción del nuevo intendente de Florida, Guillermo López. Foto: @FloridaIDF
Acto de asunción del nuevo intendente de Florida, Guillermo López. Foto: @FloridaIDF

López destacó el trabajo de Enciso, y dijo que su gestión será continuidad y cambio. “A nuestra manera, gradual desde un proceso histórico consolidado. Corregir lo que se ha hecho mal y hacer cosas nuevas, encarar nuevos desafíos. Orgullosos por el pasado y comprometidos en el futuro", dijo. 

En el cierre destacó la llegada de los blancos al gobierno nacional. “Hay oportunidades con el gobierno nacional, que trabajará en sintonía para resolver los problemas de los uruguayos. Sin descanso. Tenemos un equipazo, ahora a demostrarlo en la cancha”, concluyó el nuevo intendente de Florida.

Montevideo

Pasado el mediodía se llevó adelante el acto de asunción de Carolina Cosse como intendenta de Montevideo. El acto tuvo lugar en la plaza Las Pioneras ubicada en Agraciada y general Luna y contó, como representante del gobierno, con la presencia del ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol.

En su discurso, Cosse realizó anuncios respecto a proyectos a desarrollar en los próximos meses, en el marco de su plan de trabajo en el que ya puso manos a la obra, según expresó. "Quiero en este marco aprovechar esta oportunidad para hacer algunos anuncios, que son solo algunos de los temas que hemos ido concretando", indicó.

En primera instancia anunció que desplegará un "Plan de Emergencia". "El 7 de diciembre comienza la intervención en Marconi para hacer cunetas, limpieza, luminaria. El 14 de diciembre continúa el padre Cacho con obras del mismo porte. Durante todo diciembre vamos a definir el orden de los barrios en que vamos a intervenir", dijo.

Posteriormente, en enero, 13 policlínicas de la Intendencia de Montevideo pasarán a atender los días sábados.

Como tercera medida puso foco en el apoyo alimentario y agradeció "al esfuerzo de los ciudadanos para dar respuesta a la emergencia sanitaria". "Empezamos a trabajar con la coordinadora de las ollas populares", dijo.

El cuarto punto refiere a trabajo transitorio. "Tenemos un equipo conformado que ha empezado a analizar todos los detalles para que este programa pueda ser eficiente". 

En quinto lugar puso a la violencia de género como una medida. "En ese punto esta administración va a tener foco en múltiples aspectos, ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hoy quiero anunciar que a partir de marzo de 2021 todas las comunas de apoyo van a extender su horario o sus días de atención; también hemos decidido y conformado un equipo para rodear el tema de violencia de género y discapacidades".

Cosse indicó, por otra parte, que también se realizará un trabajo en conjunto para trabajar respecto a la limpieza de la ciudad y adelantó que se prevé la entrega de 100 motocarros en el primer semestre de 2021.

Carolina Cosse asumió en su cargo de intendenta de Montevideo. Foto: Francisco Flores.
Carolina Cosse asumió en su cargo de intendenta de Montevideo. Foto: Francisco Flores.

"Cuando uno atraviesa una crisis y puede mover perillas, lo puede hacer porque las perillas están, fueron creadas, ¿y qué son esas perillas? Son herramientas estructurales de la sociedad, estructurales o estructurantes", indicó y aseguró que concibe la creación de las herramientas que estructurarán la sociedad del futuro en Montevideo.

"Yo nunca voy a creer que cuando pasan cosas buenas en el gobierno es gracias al gobierno departamental y cuando" va mal es por la gente, indicó la intendenta. 

"El mundo nos volverá a mirar con asombro como ya pasó antes, como cuando en el 80 dijimos que 'no' en plena dictadura, hicimos una marca en la pared de la historia y unos años después el mundo nos miró, primero con incredulidad, después con asombro cuando no vendimos el patrimonio de los orientales. Después nos volvió a mirar, asombrado cuando construimos el Ceibal, la fibra (óptica), la energía eólica, el acceso universal a la salud y hace muy poco el mundo miró asombrado cómo Uruguay tenía un pueblo que había forjado un sistema político en el cual un presidente entraba del brazo del próximo a un evento internacional", expresó Cosse.

Lucía Topolanky, quien también participó del acto de Yamandú Orsi, estuvo presente durante la ceremonia, igual que la secretaria general de la  Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll.

Tras la firma del intendente saliente, Chrstian Di Candia, y de la nueva jefa comunal, la artista Cristina Fernández cantó "Volver a los 17" para los presentes. Luego fue el turno de la cantante Eli Almic, quien cantó "Brujas" junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Los siguientes artistas en presentarse fueron Christian Cary con "Hoy te vi" y Ruben Rada con "Será posible".

Canelones

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó más temprano de la ceremonia de asunción del reelecto intendente de Canelones Yamandú Orsi.

Orsi basó gran parte de su discurso en los cambios generados por la pandemia y en la lucha a nivel nacional y departamental para evitar los contagios de coronavirus. "Sigue contando con este equipo señor presidente, y es fundamental entender que tanto el gobierno nacional como el departamental pueden contar también con el brazo ejecutor en esta batalla: la propia gente en el territorio", indicó el intendente en su discurso.

"El gobierno de Canelones y cada municipio estarán al pie del cañón para acompañar toda esta explosión de solidaridad (...) y priorizará la protección social que se requiere en estas circunstancias", expresó.

Orsi indicó que hay una trilogía que es indispensable llevar adelante en el corto plazo: alimentación, desarrollo económico sostenible y salud. "Seguiremos dando pelea por cada puesto de trabajo que se pueda generar en Canelones", agregó.

"Tenemos que, no solo procurar más inversión, sino defender a las empresas para que no se caigan", dijo el jefe comunal y recodó que diversos países en el mundo están "inyectando capital" en las empresas.

Yamandú Orsi asumió como intendente de Canelones. Foto: Darwin Borrelli.
Yamandú Orsi asumió como intendente de Canelones. Foto: Darwin Borrelli.

Orsi aseguró que están convencidos de que es "sensato y muy posible plantearse todos estos desafíos", por toda "la historia acumulada". De todas maneras pidió "cuidar lo acumulado" porque de eso depende "el futuro de nuestros hijos", sentenció.

En el acto de Canelones también se hicieron presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie, el ministro de Transporte Luis Alberto Heber, el expresidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

Maldonado

En Maldonado asumió nuevamente el cargo de intendente Enrique Antía. De la ceremonia participó la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el ministro de Defensa Javier García y otras autoridades del gobierno. También participó el ex jefe de la Jefatura de Policía de Montevideo Erode Ruiz.

"El más largo proceso electoral que jamás imaginamos está culminando", indicó Antía durante su discurso. "La gente apoyó al gobierno y convalidó nuestro trabajo con una gran votación (...) los vecinos entendieron el mensaje y confiaron", agregó.

El jefe comunal indicó que el apoyo de la gente los compromete a no poder fallar. Además agradeció la presencia de Argimón, ministros y otros representantes del gobierno.

"Asumimos el gobierno con toda la convicción de que juntos superaremos este momento y, vacuna mediante, podemos continuar con el proceso de desarrollo de Maldonado", agregó y aseguró que van a ser "más solidarios que nunca para que no se quede nadie por el camino".

Enrique Antía junto a Beatriz Argimón. Foto: Ricardo Figueredo.
Enrique Antía junto a Beatriz Argimón. Foto: Ricardo Figueredo.

Asumieron en Salto y Paysandú

Bien temprano en la mañana de este jueves Andrés Lima, elegido Salto y Nicolás Olivera, quien ganó en Paysandú, ya asumieron en sus nuevos cargos tras el traspaso de mando. 

"¡Un nuevo comienzo! Gracias por la confianza y gracias a todos los que trabajando muchísimo lo hicieron posible!", indicó Lima a través de su cuenta de Twitter y agregó: "¡La segunda será mucho mejor!", en referencia a su reelección. El acto protocolar será mañana a las 19:00 en el Teatro Larrañaga.

Olivera, por su parte, participó del acto de cambio de mando departamental que tuvo lugar en la sala José Acquistapace del Palacio Municipal. Desde ahí partieron a pie, junto con el intendente saliente Mario Díaz, al teatro Florencio Sánchez donde se realizará la segunda parte de la ceremonia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

elecciones departamentales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad