Publicidad

Por unanimidad, se suspendió la designación del embajador de Uruguay en Turquía

Compartir esta noticia
El Senado se reunió para tratar como grave y urgente la venia del coronel Julio Micak para asumir como vocal en ASSE. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Camara de Senadores por discusion del proyecto de Resolucion por el que se aprueba los presupuestos del Senado y de la Comision Administrativa, y el proyecto de ley que autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y una aeronave pertenecientes a la Fuerza Aerea de los Estados Unidos de America, a fin de realizar actividades de busqueda y rescate e intercambio de experiencias con la Fuerza Aerea Uruguaya, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210210, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PARLAMENTO

Hugo Cayrús "es un embajador de carrera del que tenemos un alto concepto, es más bien una razón de oportunidad", señaló la senadora frenteamplista Kechichian.

A pedido del Frente Amplio, y con respaldo de todos los partidos, se suspendió este martes de mañana la acreditación prevista de Hugo Cayrús como embajador de Uruguay en Turquía. Formalmente con 25 votos afirmativos en 25 se aprobó el retorno de este asunto a la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta. La senadora opositora Liliam Kechichian había dicho a El País hace una semana que pedirían tiempo para que esa designación sea a la par del embajador en Armenia.

Esta definición se toma días después de que el canciller turco Mevlüt Çavu?o?lu utilizara durante su visita a Montevideo un gesto de una organización turca de ultraderecha denominada los “Lobos Grises”. Esto fue en un contexto de inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Haciendo un gesto con su mano derecha y esbozando una sonrisa, el canciller turco desafió el 23 de abril a una manifestación en rechazo del genocidio armenio de 1915 durante la Primer Guerra Mundial. Esto derivó en un rotundo rechazo de la colectividad armenia, el presidente Luis Lacalle Pou, el canciller Francisco Bustillo y dirigentes políticos.

Este martes de mañana se iba a considerar el quinto y último punto del día. "informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República de Turquía, al señor Hugo Cayrús".

Al llegar a la consideración de este punto, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, sostuvo: "A nombre de la bancada del Frente Amplio estamos pidiendo que este punto vuelva a comisión, haciendo la aclaración de que no es ningún inconveniente con el nombre propuesto".

"Es un embajador de carrera del que tenemos un alto concepto. Es más bien una razón de oportunidad", dijo la senadora sobre Cayrús.

Esto, añadió, es porque aguardan la visita de Bustillo a la comisión de Asuntos Internacionales, a pedido del Frente Amplio. Esto con el objetivo de "profundizar más" en lo ocurrido en torno al episodio con el canciller turco, "y también una cuestión de equilibrio de ver cómo se van a manejar las embajadas tanto en Turquía como en Armenia", aseguró.

Cayrús ya compareció semanas atrás a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para presentar su currículum y un plan de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad