Publicidad

Unánime: Layera fue citado al Parlamento

Mario Layera
Conferencia del director de Antinarcóticos Mario Layerta de la Dirección General de Tráfico Ilícito de de Drogas, Dgrtid, sobre situación actual del tráfico de drogas y existencia de sicarios, en el Min. del Interior, ND 20121004, foto Ariel Colmegna
Archivo El País

DIPUTADOS

El director Nacional de Policía Mario Layera deberá concurrir a la comisión de Seguridad del Parlamento para brindar explicaciones por sus dichos sobre la seguridad, al así haberse resuelto ayer tras una propuesta del diputado nacionalista Pablo Abdala.

Recientemente, en entrevista con El Observador, Layera sostuvo que el futuro en materia de delincuencia en Uruguay es el de "un escenario como El Salvador o Guatemala".

Además dijo que "el Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo".

Y a partir de ahí se instaló la polémica, que dejó en evidencia el cortocircuito dentro del gobierno y del Frente Amplio entre el Ministerio del Interior y el de Desarrollo Social por las políticas de seguridad.

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez habló sobre las declaraciones del director Layera. En declaraciones a "Búsqueda", el presidente dijo que está "seguro" de que Uruguay no llegará a tener los elevados indicadores de inseguridad que existen en Guatemala y El Salvador.

Según Vázquez, el gobierno estudia "en profundidad" los problemas de coordinación que existen entre la Policía, los fiscales y las distintas dependencias del gobierno y agregó que "próximamente habrá novedades".

Publicidad

Publicidad