Tras presentar esta mañana su renuncia, Virginia Cáceres será confirmada hoy como la candidata de los colorados para competir por la Intendencia de Montevideo bajo el lema Coalición Republicana.
Será una de las tres retadoras coalicionistas del Frente Amplio, junto al exministro de Desarrollo Social, Martín Lema, propuesto por el Partido Nacional —y quien cuenta con el apoyo también del Partido Independiente del extítular de Trabajo Pablo Mieres—, y Roque García, el nominado por Cabildo Abierto.
Al no haber tiempo para votarse una venia (de hecho esta semana se estarán llevando a cabo las últimas sesiones parlamentarias de esta legislatura), quien quedará en lugar de Cáceres será Juan Gabito.
Tras desempeñarse como consejero en la ANEP desde 2020, Gabito pasará a ser el presidente del gobierno de la educación y será el responsabilidad trabajar en todo lo concerniente al próximo comienzo de clases.
Entre 1985 y 1987 Gabito fue el primer secretario general del Codicen. Y en 1990 asumió la presidencia de este organismo y el de director nacional de Educación Pública, cargos que mantuvo de manera simultánea hasta 1995, o sea durante todo el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera.
Desde 1995 y hasta 1999, en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, fue subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Entre los años 2000 y 2004, en la gestión de Jorge Batlle, se desempeñó como director en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). También integró la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (2010-2012). Volvió a ser consejero en la ANEP a partir de 2020, manteniendo el cargo durante todo el período.
Gabito es doctor en Derecho y Ciencias Social por la Universidad de la República, y tiene un diploma en Administración obtenido en la UTU.
Ha sido profesor de Derecho en Educación Media, y en UTU lo fue de Introducción al Derecho, Introducción a las Ciencias Sociales y al Derecho, e Introducción a la Filosofía y al Derecho.
También fue procurador y abogado de UTU, y se desempeñó como abogado del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.