Publicidad

El 2019 termina con 40.000 denuncias de violencia de género

Compartir esta noticia
Zabaleta dijo que el 82% de las denuncias se ha esclarecido. Foto: Presidencia

EMERGENCIA NACIONAL

La directora de políticas de género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, cree que la resolución de Tabaré Vázquez "ayuda muchísimo".

Tras la resolución del presidente Tabaré Vázquezen la que se declara el estado de emergencia nacional en materia de violencia de género, la directora de políticas de género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, manifestó en conferencia de prensa que "es momento de reconocer que estamos ante un problema y que lo tenemos que conversar en todos los ámbitos".

A su vez, July Zabaleta, cree que esta declaración "ayuda muchísimo". La resolución, agrega, tiene temas que se han ido "trabajando incansablemente". Y además "tiene temas que reclamaba la sociedad civil".

En relación a las tobilleras, dijo que se habían "comprometido a terminar el período con 600. Hemos visto que no fue suficiente, entonces en este momento tenemos 1.000 que corresponden al monitoreo de 2.000 personas en forma simultánea. La idea es incorporar 200 casos más al programa". Estas 200 tobilleras llegarán en un mes, aproximadamente. 

La directora agregó que el 2019 termina con aproximadamente 40 mil denuncias por violencia de género. "De esas 40 mil denuncias el 50% tiene medidas cautelares. Si a las tobilleras las tomamos como única solución no van a ser suficientes" No obstante, "el número que estamos empleando es un número altísimo. Y hay que poner el foco en acompañarlo de otro tipo de medidas".

Para July Zabaleta se debe "tener menos tolerancia ante los incumplimientos de medidas de no acercamiento" y  "si hay prisión que sea prisión o buscar otras alternativas, pero no que la persona quede en libertad y que la víctima entre a programa de tobilleras o custodia (...)".

"Lamentablemente los femicidios siguen ocurriendo. No podemos decir que hayan aumentando, el pico más alto fue en 2012, pero así exista un solo femicidio no podemos quedarnos tranquilos. Entendemos que se necesita es que las herramientas que hay se usen bien. Por otro lado, se necesita el compromiso de todas las personas, no solamente de quienes trabajamos en las instituciones (...) precisamos más varones hablando de estas temáticas", agregó. 
 
"Es momento de reconocer que estamos ante un problema y que lo tenemos que conversar en todos los ámbitos", dijo para culminar la conferencia de prensa.

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

u2022 Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
u2022 Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
u2022 Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
u2022 Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
u2022 Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
u2022 Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
u2022 Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
u2022 Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
u2022 Cambiar las rutinas si te persiguen.
u2022 Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad