"GREG MORTIMER"

Estiman que "la mayor parte" de las 216 personas a bordo del crucero tienen COVID-19, dijo Talvi

El canciller informó que hay seis personas —tres en cuidados intensivos, tres en intermedios— siendo atendidas en hospitales de Montevideo. 

Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez
Talvi, el martes pasado en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

El canciller Ernesto Talvi brindó este lunes de tarde una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, tras participar con el presidente Luis Lacalle Pou en una reunión virtual con líderes de la región. En esa instancia, se refirió a la situación de las personas a bordo del crucero "Greg Mortimer", el encuentro diplomático y la cifra de uruguayos que aún están varados en el exterior.

Talvi dijo esta tarde que de las 216 personas a bordo del crucero de bandera australiana frente a las costas de Montevideo, "la presunción es que la mayor parte de los pasajeros y de la tripulación está contagiada o contaminada por el virus" COVID-19". Hasta el momento, se registran 80 casos del nuevo coronavirus confirmados en el crucero.

En tanto, señaló que este domingo se dirigieron hacia el barco 21 médicos y enfermeros, quienes atendieron a todas las personas a bordo. Además, indicó que hay seis personas —tres en cuidados intensivos, tres en intermedio— siendo atendidas en hospitales de Montevideo.

"El resto, aunque tenga presencia del virus, son asintomáticos o con síntomas muy leves", detalló el ministro de Relaciones Exteriores. 

Asímismo, el canciller manifestó que no hay "bajo ningún concepto" una crisis sanitaria a bordo del buque Greg Mortimer, que está funcionando como "hospital flotante". Además, reiteró que continúan las gestiones entre su cartera y la cancillería australiana para repatriar a estas personas a dicho país.

Por otro lado, Talvi se refirió a la videoconferencia de la que participó junto a Lacalle Pou junto a líderes de la región. El encuentro fue organizado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en su condición de presidente pro-témpore del Prosur, reunión de la cual Uruguay participó como invitado.

El canciller dijo que en esta instancia intercambiaron "información y sobre todo dejar una agenda hacia adelante", con dos "ejes centrales".

Por un lado, la "coordinación para compras conjuntas, porque estamos teniendo a veces alguna dificultad de poder concretar compras", dijo Talvi, quien agregó que estas compras serían sobre todo de cuatro grandes rubros: "mascarillas, especialmente las que tienen filtros, indumentaria de protección, los kits para testear, y los respiradores".

"En este momento hay una gran demanda y tenemos que actuar de manera solidaria tratando que cada uno de nosotros reciba efectivamente lo que necesita y es lo que vamos a lograr con la coordinación", puntualizó Talvi.

El otro eje de este encuentro fue el de empezar a planificar el "día después" de esta pandemia, de manera de ver "cómo vamos a ir gradualmente los países de manera coordinada volviendo a la realidad", señaló el canciller. En ese sentido, adelantó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está trabajando para colaborar en este proceso. 

Talvi indicó que existe una línea de crédito comprometida para la emergencia sanitaria de "aproximadamente US$ 12.000 millones para los países de la región".

Además, el canciller se refirió a la cantidad de uruguayos que aún se encuentran varados en el exterior, que dijo son "entre 600 y 650". Al respecto, dijo que espera que para el 12 de abril, fecha límite de repatriación que impuso Cancillería, se haya logrado traer a "buena parte de los 3.000 uruguayos que estaban varados" cuando se decretó la emergencia sanitaria, a mediados de marzo. 

El canciller agregó que la mayor cantidad de de uruguayos varados se encuentra en Madrid, Miami y Nueva York. En este caso, les solicitó que, de ser posible compren el vuelo San Pablo - Montevideo, para que los dejen embarcar. Aseguró que su preció es "muy accesible".

En tanto, señaló que hay 10 uruguayos varados en Venezuela, entre los que encuentran venezolanos residentes en Uruguay, a los que se intenta repatriar.

Gobierno dispuso sistema de telemedicina para monitorear situación en el crucero

Cancillería comunicó este lunes de tarde que seis personas del crucero están internadas en hospitales de Montevideo. "El resto de los pasajeros y tripulantes, que permanecen a bordo del crucero Greg Mortimer, han sido clasificados como asintomáticos o con síntomas leves y, al día de hoy, no corren riesgo de agravamiento que pueda requerir su hospitalización".

En tanto, Cancillería reiteró que "en ningún caso se permitirá el descenso de pasajeros de este crucero, salvo que pueda organizarse un corredor humanitario". Además, señala que para "la instrumentación de esta salida en los próximos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa coordinando de forma muy constructiva con las autoridades australianas".

Además, el Ministerio de Salud Pública "ha dispuesto un sistema de telemedicina para evaluar continuamente la situación sanitaria a bordo del crucero Greg Mortimer".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/