ESTE MARTES

Cierre de fronteras: Talvi anunció prohibición de ingreso de ciudadanos extranjeros

Vuelos privados "solo van a ser autorizados a ingresar si desde el lugar de origen traen uruguayos que estén varados en el exterior".

Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez
Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

El canciller Ernesto Talvi brindó este martes de noche una conferencia en Torre Ejecutiva donde destacó que "los ciudadanos uruguayos pueden ingresar al país", pero "está prohibido el ingreso de los ciudadanos extranjeros por cualquier medio de transporte y a través de cualquier frontera, con las siguientes excepciones".

La primera excepción que nombró son "los ciudadanos extranjeros que residan en el país", lo cuales "van a poder entrar". Además, podrán ingresar al país "ciudadanos del Mercosur que estén en tránsito en el aeropuerto camino a sus países de origen".

Como tercera excepción, nombró a los "extranjeros que se beneficien del corredor sanitario que estableció el Uruguay desde el domingo y que le permite a los ciudadanos extranjeros bajar de los buques en el puerto para ser trasladados en condiciones de estricta integridad sanitaria hacia el aeropuerto para poder volver a sus hogares".

También están exceptuados para ingresar al país "las tripulaciones de las aeronaves, prácticos de buques y choferes de medios que se dedican al transporte de mercaderías".

Sobre el caso con Brasil, el canciller dijo: "También están excepcionados de esta norma los ciudadanos brasileños y uruguayos que sean habitantes de la frontera, para asegurar que ciudades que son binacionales puedan seguir funcionando con normalidad".

Talvi, en tanto, puntualizó que "los vuelos privados que lleguen al Uruguay para recoger ciudadanos extranjeros solo van a ser autorizados a ingresar si desde el lugar de origen traen uruguayos que estén varados en el exterior".

También se refirió a la operación "Todos en casa", con la "intención de traer de vuelta a casa a la mayor parte de los uruguayos que están hoy varados por el mundo". En tanto, dijo que llegarán 50 uruguayos más desde Buenos Aires, en un viaje en ómnibus. El viaje fue organizado por el Consulado General uruguayo y las autoridades argentinas, y será vía Fray Bentos.

Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez
Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

En tanto, se está coordinando con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU) una "operación de retorno para uruguayos que están varados en Guayaquil, Quito y en Santa Cruz de la Sierra". Si alcanzan todos los acuerdos necesarios "el mismo jueves estaríamos volando en el avión Hércules" de la FAU, dijo el canciller.

"Los tránsitos por San Pablo están habilitados para los uruguayos", destacó Talvi, y agregó que sucede lo mismo para el caso de la capital chilena, Santiago de Chile.

En tanto, Talvi sostuvo que están "trabajando muy activamente para recuperar conectividad con España", lo cual "va a asegurarle la posibilidad de regresar a casa a cientos de uruguayos que están varados en Europa".

El canciller exhortó a "todos los compatriotas que estén en zonas del mundo donde haya conectividad, que traten de regresar por sus propios medios".

Sin embargo, también manifestó un pedido a los varados y sus familiares. "Para poder ayudarlos necesitamos que se comuniquen con nosotros", vía celular y adelantó que desde este miércoles van a habilitar en la web de la Cancillería un formulario online "para que aquellos que no puedan comunicarse".

En este sentido, reiteró: "Necesitamos el nombre y apellido, el país donde están varados, el número de documento, la línea aérea, numero de vuelo, fecha de regreso que tenían prevista, mail y celular de contacto".

Por otro lado, Talvi dijo que "en este momento rige un cierre absoluto de fronteras con Brasil", en el entendido de que "ningún uruguayo puede pasar hacia Brasil, y ningún brasileño puede entrar al Uruguay, con la excepción de los residentes de las ciudades fronterizas".

"Es una sola ciudad, dos países, entonces no queremos por la artificialidad de que sean dos países, quitarle el carácter de que es una sola ciudad", señaló el canciller.

Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez
Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

"No tenemos pensado restringir ese tráfico porque implica detener muchas actividades que afectan la vida cotidiana" y que "hay mucha gente que cruza para ir a trabajar", así como "gente muy humilde, de muy bajos ingresos, que cruza a comprar alimentos en Brasil y que de cerrar la frontera, estaríamos encareciendo la canasta alimentaria de manera muy significativa", sostuvo Talvi.

Talvi también precisó que cuando se refiere a varado son aquellos "tienen un vuelo de regreso marcado en una aerolinea con fecha, ya sea vencida o para los próximos dias", y destacó: "No podemos traer al medio millón que vive afuera del país".

"150.000 máscaras, 20.000 aparatos de test de coronavirus y cinco respiradores", es la donación de China al Uruguay para combatir al avance del coronavirus, dijo Talvi. Hasta el momento, llegaron "50.000 de las mascaras", que "están en el subsuelo de Cancillería".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error