Publicidad

Sueldos estatales: meses de atrasos en pagos abarca a Mides, Presidencia, Vivienda y MGAP

Compartir esta noticia
Protesta de funcionarios estatales frente al Mides. Foto: Fernando Ponzetto

PROBLEMA ADMINISTRATIVO

Esta problemática afecta a unos 200 funcionarios. La mayoría de ellos trabajan en el Mides. Ayer reclamaron por una solución. Pero también hay casos en otras dependencias del Estado.

En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hay algunos funcionarios que llevan cuatro meses sin cobrar. La explicación reside en una combinación entre contratos que no se decide si renovarlos o no, burocracia y también algunas fallas humanas.

Los trabajadores de la dependencia que hoy lidera el ministro Pablo Bartol se congregaron ayer en la Avenida 18 de Julio. Cortaron la calle durante una hora y reclamaron que se regularice la situación de unos 150 trabajadores.

El dirigente sindical, integrante del Consejo Directivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El País que el asunto se explica por problemas burocráticos y errores humanos, y que le preocupa mucho el tiempo que llevan algunos sin percibir sus sueldos.

Pero el atraso no se limita solo al Mides. También hay varios casos en Presidencia, Misterio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca, según advirtió López y chequeó El País con fuentes gubernamentales.

“Estamos hablando de más de 200 personas que hoy no tienen para comprar el surtido, ni para pagar el boleto. Es un tema que se tiene que resolver cuanto antes”, declaró López.

Al corte de 18 de Julio, frente a la sede ministerial, se hizo presente el subsecretario de la cartera de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, quien dialogó con los trabajadores.

“Están en todo su derecho. Son las reglas de juego”, le dijo a uno de los dirigentes.

Distintos contratos.

El problema se desató por los distintos tipos de contrato que tienen los estatales. Además de los funcionarios públicos tradicionales, en el Mides están los llamados “provisoriatos” -que requieren de evaluaciones para ser renovados- y los conocidos como “dos más dos” -que se actualizan mediante formularios escritos cada dos años. Además están los contratos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que también se actualizan por escrito. A estos se agregan los tercerizados.

movilización mides
Movilización frente al Mides. Foto: El País.

Por otra parte, en algunas dependencias estatales se “olvidaron” de que habían asumido nuevas autoridades, y a la hora de hacer los formularios de renovación de contratos, copiaron y pegaron un texto viejo con los nombres de los exjerarcas frenteamplistas. Esto ocasionó un atraso, puesto que la documentación debió hacerse otra vez.

“El sector público cobra el 1° de cada mes y a partir de hoy va a haber algunas personas que no cobran hace cuatro meses. Es un conflicto, aunque no lo tenemos declarado porque estamos dialogando. Nosotros venimos a trabajar y necesitamos cobrar para seguir viviendo. Nos parece inaceptable. Esto es gente que no está haciendo su trabajo”, dijo a El País Lucía Labuonora, secretaria general del sindicato del Mides.

Mientras el sindicato protestaba, Bartol participaba de la inauguración de viviendas para población que estaba en situación de calle. En una rueda de prensa, le consultaron por esto y el ministro respondió: “Se está solucionando la mayoría de los casos. Hoy 37 de estas personas están cobrando y hay otros que lo harán mañana (por hoy)”, dijo, y explicó que el origen del problema está en la administración anterior: “Cuando llegamos al ministerio nos encontramos con una variedad de relaciones laborales muy grande. A veces hay que renovar contratos el mismo día que vencen. Tiene una complejidad muy grande”.

Castaingdebat aseguró, por su parte, que se está trabajando en una solución general para antes de fin de año. “Este es un proceso que a fin de año esperamos tener definido para ver cuáles son los contratos que se van a renovar y los que no”, dijo.

Según explicó Castaingdebat, el Mides mantiene una negociación con el sindicato ya que, tras asumir el 1° de marzo el nuevo gobierno, se resolvió que 500 de los 2.000 funcionarios denominados “dos más dos” van a “recorrer un camino de evaluación”. Y agregó que, en varios casos, no se renovará el contrato.

Sueldos en el Mides.

El diputado del Frente Amplio, Alejandro “Pacha” Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter que el proyecto de ley de Presupuesto plantea que “el Mides va a gastar casi $ 1 millón más por mes para aumentar el salario de sus cargos de confianza”. El tema fue discutido en la comparecencia de Bartol el miércoles a la Comisión de Presupuesto.

Las autoridades del Mides aseguraron que su presupuesto no aumentará con respecto al anterior período. De todos modos, los empleados de las unidades ejecutoras pasarán a cobrar como directores, lo que implica sí un incremento salarial que redunda en $ 1 millón.

movilización mides
Movilización frente al Mides en 18 de Julio. Foto: El País.

“Resulta que en este presupuesto nacional que se apresta a votar el Parlamento, con este concepto de normalización de los directores nacionales, estamos votando muchísimos cargos de confianza con distintos salarios. O sea que con toda esta argumentación -y se lo hicimos saber al señor director de la Oficina Nacional del Servicio Civil- estamos creando cargos de confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas de $ 200.000, porque es el 80% del salario de un ministro”, dijo Sánchez en la comisión legislativa ante el ministro Bartol.

Estimaciones de pobreza.

En tanto, la diputada comunista Micaela Melgar, consultó a Bartol en el Parlamento sobre las estimaciones de pobreza para el quinquenio.

El ministro contestó que las dependencias del Mides vienen actualizando las cifras ya que han sido muy cambiantes en el año producto de la pandemia. Ante esto, la legisladora del Frente Amplio insistió con el tema haciendo referencia al texto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

“Me refiero a un título que figura en la exposición de motivos (de la ley de Presupuesto), que dice: ‘Nuevo concepto de pobreza’”, señaló Melgar buscando la respuesta de Bartol. El jerarca no supo responder ya que no recordaba esa parte del documento. “Tendría que repasar el contenido que lleva ese título para ver exactamente” a que se refiere, se excusó.

Cruce de Bartol con el FA por muertes de personas en calle
Pablo Bartol. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

La responsabilidad por las muertes de las personas en situación de calle estuvo arriba de la mesa en la discusión del Presupuesto del Mides. Durante la comparecencia del ministro Pablo Bartol, la diputada Lilián Galán (MPP) recordó que en el gobierno de José Mujica, la entonces ministra Ana Vignoli renunció a su cargo en medio del invierno por un fallecido.

En el pasado invierno hubo cuatro personas en situación de calle que murieron.

“Nosotros recordamos a la ministra Vignoli, que tuvo que renunciar por el caso de una persona que murió en situación de calle”, dijo la diputada frenteamplista, lo que generó la reacción del ministro Bartol.

“Estamos presentando el presupuesto, señora diputada. No me parece bien traer el tema de la muerte de personas en situación de calle. La exministra Vignoli renunció después de cinco muertes. Si esta va a ser la manera, si las interrupciones van a ser así…”, reclamó.

El presidente de la comisión legislativa donde se trata el proyecto de ley de Presupuesto, el blanco Sebastián Andújar, intentó reencauzar el debate y bajar la tensión. “Señor ministro: le pido disculpas porque la interrupción se la di yo. Vamos a poner las cosas en su lugar; de lo contrario tendremos que actuar bajo reglamento”, expresó.

Bartol destacó en la comisión que el plan central de su administración para disminuir la gente que vive en la calle son casas autogestionadas. Ayer inauguraron las primeras con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesCOFE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad