SECAN

Sotelo: "Íbamos camino a ser el museo de los medios públicos"

El presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional habló sobre los contratos que no fueron renovados en los medios públicos y sobre la presunta precarización de estos. 

Gerardo Sotelo. Foto: Leonardo Mainé.
Gerardo Sotelo. Foto: Leonardo Mainé | Archivo El País.

El presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, se refirió a los contratos que no fueron renovados en los medios públicos y aseguró que la decisión se tomó en el marco de una "transformación". "Íbamos camino a ser el museo de los medios públicos", expresó.

“Teníamos una estructura organizativa y de asignación de recursos que desde mi punto de vista tenía un atraso de 20 o 30 años. De 220 contratos teníamos unos 150 haciendo radio, unos 40 y tantos haciendo televisión y ocho en plataformas digitales. Esto es condenarnos, no al fracaso, condenarnos a la desaparición”, explicó en diálogo con el programa radial "Mejor hablar" (M24).

Sotelo adelantó que “fuentes de trabajo no se va a perder ninguna" y auguró: "Cuando esté la reestructura funcionando vamos a tener más trabajadores en algunas áreas, seguro que vamos a tener más”.

“Estamos en un proceso de transformación porque si no la hacíamos, cuando entreguemos dentro de cinco años tenemos un museo. Íbamos camino a ser el museo de los medios públicos", dijo.

En la misma línea, Sotelo indicó que “la inmensa mayoría (de los contratos) se renovó” y detalló: “Teníamos cerca de 200 contratos y creo que renovamos 170, prácticamente todos”.

Por otra parte, el presidente de Secan habló de las denuncias que se han realizado por una presunta precarización de los contratos, algo con lo que no estuvo de acuerdo. 

“Los contratos que hay en el Estado, en el Secan por lo menos, no son precarios en absoluto”, dijo y agregó: “Si yo te digo cuánto vas a cobrar, cuanto tiempo te voy a contratar, no es precario en absoluto”, aseveró.

En noviembre del año pasado, Sotelo sostuvo también, en diálogo con El País, que con esos "despidos" los trabajadores se referían a 43 contratos que no iban a ser renovados. Además, justificó la medida advirtiendo que eran contratos a término y que su plan de gestión implica la incorporación de nuevo personal para concretar, entre otras cosas, el desembarco digital de los medios del Estado.

En ese momento, el jerarca indicó además que su objetivo es ir hacia contenidos más republicanos, en los que todos los ciudadanos, de Montevideo y del interior, simpatizantes del oficialismo o de la oposición, se pudieran sentir representados.

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