Publicidad

Sotelo criticó informe de DW y pidió a Orsi y al MPP aclarar "si alientan o avalan estas operaciones"

Compartir esta noticia
Gerardo Sotelo. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Maine

REPORTE SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

El reporte se basó en el testimonio del periodista Edison Lanza, ex relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DDHH y actual integrante del equipo de comunicación de Orsi.

Gerardo Sotelo, director de la Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), hizo referencia al informe del medio alemán Deutsche Welle (DW) en español sobre una presunta amenaza a libertad de prensa en Uruguay y llamó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y al sector frenteamplista Movimiento de Participación Popular (MPP) a "aclarar si alientan o avalan estas operaciones de sus voceros y amigos".

El reporte de la DW se basó en el testimonio del periodista Edison Lanza, ex relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DDHH y actual integrante del equipo de comunicación de Orsi, en el gobierno de Canelones.

"El trámite de una nueva ley de medios por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou y su bancada conservadora, ha encendido las alarmas de periodistas y defensores de la libertad de prensa y expresión dentro y fuera de Uruguay", dice la presentadora.

Momentos después da paso a una entrevista con Lanza, quien aseguró que "muchas veces los periodistas que informan sobre hechos de interés público, son objeto de hostigamiento por parte, a veces, de funcionarios públicos o militantes. El clima se ha enrarecido", dijo y agregó que también se ven casos de "hostigamiento a través de redes sociales".

"El informe de DW es de tal gravedad que puede alentar reacciones severas fuera y dentro del país ya que si estuviera amenazada la libertad de expresión lo estaría también la democracia", expresó Sotelo este domingo a través de su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera pronunciación del director de la Secan al respecto del informe. En la tarde de ayer sábado, el jerarca consideró que el informe "además de injusto y mentiroso, es una mezcla de frivolidad y mala praxis periodística pocas veces vista".

"Un producto a la medida de los prejuicios coloniales de la 'gauche caviar' europea. Un verdadero asco", sentenció. 

En la misma línea, también hizo referencia al tema el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien indicó: "Parece mentira que un medio que tiene prestigio internacional se preste, sin evaluar seriamente la información, a difundir un disparate tan evidente que se desmiente solo". 

"Triste y grave la actitud de quien agravia de manera irresponsable", aseguró. 

El informe fue emitido este jueves y también recibió críticas por parte de varios los periodistas. En el reporte se cita además un informe del Centro de archivos y acceso a la información pública (CAinfo), que señala 49 casos de "amenazas a la libertad de expresión de periodistas", y se menciona la salida de Eduardo Preve en la coordinación de Subrayado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiGerardo Sotelo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad