Sin sorpresas en Rivera: Richard Sander gana la intendencia y prolonga la hegemonía colorada

Rivera ratificó la tradición del Partido Colorado, que ganó con comodidad. Con el 90% de los circuitos escrutados, Sander se consolidaba como el claro vencedor en la interna colorada, con 29.059 votos,

Compartir esta noticia
Festejos de Richard Sander y militantes en Rivera
Festejos de Richard Sander y militantes en Rivera.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
No hubo sorpresas en Rivera. En el departamento donde el Partido Colorado es históricamente fuerte y gobierna sin interrupciones desde 1995, Richard Sander buscó -y consiguió- la reelección. El exintendente se impuso frente a otros dos candidatos colorados (Mauricio González y José Ignacio Beis), tres del Partido Nacional (Natalia López, Ricardo Araujo y Milton Machado) y tres del Frente (Carlos Cabrera, Soledad Tavares y Ricardo Estévez).

Al cierre de esta edición y con el 90% de los circuitos escrutados, Sander se consolidaba como el claro vencedor en la interna colorada, con 29.059 votos, lo que confirma su dominio dentro del partido. González alcanzaba 7.045 votos y Beis, 956. La amplia ventaja de Sander frente a sus contendientes reafirma que no existió una competencia interna significativa capaz de poner en duda su liderazgo.

Por partidos, los colorados concentraban el 67,6% de los sufragios válidos en Rivera, con 37.410 votos. El Partido Nacional se mantuvo en segundo lugar con 14.156 votos (25,6%), pero sin lograr posicionarse como una alternativa competitiva al oficialismo colorado. En tanto, el Frente Amplio obtuvo 8.766 votos (15,8%).

Luego de conocerse su victoria, Sander dijo estar “muy feliz por la respuesta, que ha sido espectacular” y remarcó que su campaña se basó en la cercanía con la ciudadanía, el trabajo territorial y los 25 años de trayectoria del sector Espacio 2000.

Richard Sander, candidato por el Partido Colorado Espacio 2000, vota en las Elecciones departamentales 2025.
Richard Sander, candidato por el Partido Colorado Espacio 2000, vota en las Elecciones departamentales 2025.

Aunque el dominio colorado se remonta a 1995 (y antes de 1990), el verdadero punto de partida del Espacio 2000 fue el año 2000, cuando Tabaré Viera asumió por primera vez como intendente. Cinco años más tarde, se convirtió en el primero en ser reelecto y, desde entonces, se transformó en el referente indiscutido de esta fuerza política. Le siguieron dos períodos de Marne Osorio y uno de Richard Sander. El intendente electo afirmó que, aunque las encuestas anticipaban un buen resultado, su equipo trabajó “como si estuviéramos en los cinco minutos finales de un partido”. En clave futbolera, sostuvo que encararon la campaña con tranquilidad y sin responder agresiones, mostrando a los vecinos los logros de su gestión. También destacó la amplitud de su equipo de gobierno, que incluyó apoyos del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Independiente. “Es un concilio”, sostuvo, valorando la unidad y el respaldo recibido en todo el interior del departamento.

Consultado sobre el futuro, Sander prometió continuar con obras y políticas sociales, incluso en áreas que son competencia del gobierno nacional. “Vamos a seguir trabajando en vivienda, salud, educación y empleo”, dijo el ganador.

Contador de profesión, Sander nació el 1º de agosto de 1964 en Tranqueras. En 2019 asumió como intendente interino. Un año más tarde, se convirtió en el único colorado electo como jefe departamental en todo el país. En febrero de 2025 renunció al cargo para postularse nuevamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar