LA TRANSICIÓN

Silva, futuro presidente del Codicen, dijo que buscará "disminuir inequidad del sistema educativo"

El futuro presidente del Codicen, Robert Silva, se reunió este viernes con su actual presidente, Wilson Netto, y destacó: "Fue una muy buena reunión, productiva, constructiva".

Robert Silva, ex compañero de fórmula de Ernesto Talvi, este miércoles en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto
Robert Silva. Foto: Fernando Ponzetto - archivo El País

El futuro presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, destacó este viernes tras reunirse con el actual número uno de ese organismo, Wilson Netto, que entre otros cambios, buscarán "salir de la lógica de colegiados divididos según los niveles educativos, a trabajar en una lógica de un colegiado único, que tenga representantes docentes, con voz y voto, que tenga representantes de los niveles: Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, y que tenga autoridades como integrantes del Codicen propiamente dicho, designados con venia del Senado y a propuesta del Poder Ejecutivo".

"Fue una muy buena reunión, productiva, constructiva", destacó Silva y agregó que fue "como volver a casa" porque estuvo allí "tres años y medio" como consejero electo por los docentes. "En esta reunión conversamos sobre políticas públicas que se están desarrollando en un marco de coincidencia, acuerdo, de muchas de ellas que ponen foco en el niño, en el estudiante, joven, y hay que avanzar en esa línea".

Consideró que "hay un camino andado, pero hay que cambiar cuestiones para que hagan efectivo eso de la centralidad del estudiante".

Dijo estar "convencido de que hay que desarrollar políticas públicas de continuidad, de largo aliento, más allá de los gobiernos". Puso como ejemplo la formación continua de los docentes, "que es un debe que la administración tiene", y destacó que "hay que llegar con una lógica de profundizar acciones que permitan disminuir la inequidad del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes".

Señaló además que se deberá "avanzar" en "la generación de comunidades educativas, sobre todo en lo que a educación media se refiere, en la mejor distribución de recursos en los contextos de vulnerabilidad utilizando estudios y acciones también ya desarrolladas hasta ahora".

Apuntó a cambiar también "cuestiones vinculadas a la transformación y al fortalecimiento de los equipos de dirección y de inspección".

"Hay que mejorar la articulación y la coordinación del sistema educativo público en lo que a la ANEP se refiere" y dijo que esto lo "comparte" con el futuro ministro de Educación, Pablo Da Silveira.

En tanto, dijo que "el desarrollo de la política lingüística" llegó "para quedarse" y que hay que "mejorar el tema vinculado a la tecnología. Hay un Plan Ceibal que tiene que mejorar su articulación con el Codicen", señaló.

También se refirió al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Si bien dijo que este organismo "está fuera de la competencia del Codicen y de la ANEP" se trata de un "un actor protagónico", afirmó. 

Agregó que "tiene que fortalecerse técnicamente" y "estar en la opinión pública presentando los temas en función de su especificidad, y no ha cuestiones vinculadas al relacionamiento de sus directores, a la disputa entre lo técnico y lo político", en referencia a la renuncia de directores del Ineed en la última administración por diferencias con la dirección.

Sobre la gestión saliente destacó la política sobre "las trayectorias educativas", que dijo, apoyó cuando era consejero, y "el marco curricular nacional", donde se estable un "perfil" del alumno que permite establecer "cómo va avanzando".

Por su parte, Netto destacó en rueda de prensa tras el encuentro que "fue un encuentro claramente muy cordial, de intercambio, con personas que conocen el sistema educativo".

Señaló que en la conversación "no ha estado presente cuáles son los modelos o formatos de organización que la próxima administración tiene para con la ANEP".

Señaló que en este encuentro abordaron "todos los temas" y nombró "políticas de infraestructura, estado de situación de el país hoy en esa situación, políticas de seguimiento de trayectoria, de descentralización, de orden docente y las curriculares".

En tanto, dijo que durante su "histórica" gestión "provocaron bajo determinadas concepciones la construcción de instrumentos, herramientas y disponibilidad para la mejora de la educación pública. Creemos todos que eso debe sostenerse", sostuvo.

Aseguró también que "quedaron" en generar nuevos encuentros con Silva "para poder profundizar más en algunos de los puntos que ha tomado la administración, o que está tomando y que se proyectan a mediano plazo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error