Publicidad

Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votarían los uruguayos? Esto dice Equipos

Equipos Consultores difundió los resultados de su última encuesta, sobre la intención de voto de la población.

Compartir esta noticia
Banda presidencial. Foto: Archivo El País
Banda presidencial.
Foto: Archivo El País

Si las elecciones nacionales fueran hoy, el 42% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 28% al Partido Nacional; el 5% al Partido Colorado; el 2% a Cabildo Abierto; el 1% al Partido Independiente; el 7% votaría en blanco o anulado; y el 15% está indeciso, según la última encuesta de Equipos Consultores, presentada este lunes en Subrayado (Canal 10).

Si se suman los partidos que componen la coalición, esta suma el 36% de la intención de voto.

"Si se comparan los datos con los de la medición anterior (febrero), se aprecian algunas continuidades y algunas variaciones. El Frente Amplio pierde un punto (de 43% a 42%), el Partido Nacional gana cuatro (de 24% a 28%), el Partido Colorado pierde cuatro (de 9% a 5%), y Cabildo Abierto pierde 1 (de 3% a 2%). Las variaciones más significativas se producen en la interna de los partidos de la coalición, fundamentalmente con un trasvase entre Partido Nacional y Partido Colorado", indicó la consultora en su informe.

También resaltó que "en términos de bloque político, hay una estabilidad casi total: en febrero el Frente Amplio superaba a los partidos de la coalición por seis puntos (43% a 37%), y en abril mantiene exactamente la misma diferencia (42% a 36%), habiendo aumentado levemente la indecisión y el voto blanco/nulo".

La encuestadora, a su vez, realizó un análisis comparando los resultados de la encuesta con los de las últimas elecciones nacionales. "En la primera vuelta de la elección de 2019 los partidos de la coalición, sumados, tuvieron el 54% de los votos, y hoy, sumados, tienen el 36%, por tanto, se encuentran 18 puntos por debajo que aquel entonces en la estructura de preferencias (con 15% de indecisos). En cambio, el Frente Amplio, que había obtenido el 39% de los votos, se encuentra con 42% de simpatías políticas, ubicándose 3 puntos por encima de su votación de aquel entonces", indicó.

Equipos realizó la encuesta de forma presencial y telefónica desde el 11 al 24 de abril a 2.000 personas mayores de 18 años, habitantes en todo el territorio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Equipos Consultoresencuesta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad