Publicidad

Sendic viajó a Cuba y se codeó con líderes regionales de izquierda

Compartir esta noticia
Raúl Sendic y Evo Morales. Foto: Twitter @Lista711_FA

FORO DE SAN PABLO

Entre el 15 y el 17 de julio se realizó en Cuba el Foro de San Pablo, una reunión de representantes de partidos y organizaciones no gubernamentales de la izquierda en América Latina y Caribe.

El exvicepresidente Raúl Sendic visitó días pasados Cuba, donde se encontró con varias figuras de la izquierda latinoamericana, como la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Bolivia, Evo Morales.

Sendic viajó a La Habana porque entre el 15 y el 17 de julio se realizó en la capital cubana el Foro de San Pablo, una reunión de representantes de partidos y organizaciones no gubernamentales de la izquierda de América Latina y Caribe.

Sendic se fotografío con varios de ellos y las imágenes fueron compartidas en Twitter por la cuenta de la Lista 711:

","

","

","

El XXIV Foro de Sao Paulo concluyó en La Habana con una declaración final en la que la izquierda de Latinoamérica y el Caribe culpó al "imperialismo" de Estados Unidos de gran parte de los conflictos regionales y exigió la libertad del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Condenamos la guerra no convencional y de amplio espectro aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la revolución bolivariana", se expresa en la declaración, en la que el Foro culpa a Estados Unidos de la inestabilidad política en Venezuela.

El encuentro contó con la presencia de más de 600 políticos y activistas.

El Foro de San Pablo nació a mediados de 1990 cuando, en palabras del presidente cubano Díaz Canel u201cmuchos celebraban la caída o el fin del socialismo real y otros perdían la esperanza, como resultado de la ofensiva imperialista, neoliberal y hegemónicau201d, con el objetivo de u201cunir y articular las fuerzas de izquierda, analizar los procesos que transcurrían y encontrar las vías de la defensa del socialismo en una nueva etapa históricau201d.

Según un discurso que pronunció en este encuentro u2013y que reproduce el medio cubano Granma- Díaz Canel agregó: u201cHoy, en julio del 2018, 28 años después, ante la embestida de restauración capitalista y neoliberal que nos trata de imponer el imperio, una vez más nos convoca el Foro de Sao Paulo, que perdura, existe, está presente, con su papel indispensable como un protagonista político esencial en la región y un espacio para la concertación de experiencias y la construcción de alternativas políticasu201d.

Durante su participación en u201cla plenaria especial sobre el pensamiento de Fidelu201d Castro que se realizó en este marco, el presidente de Cuba pidió u201crecordaru201d y u201crendir homenajeu201d al fallecido líder cubano y también a Hugo Chávez, expresidente de Venezuela muerto en 2013.

u201cTambién extrañamos la presencia de Lula, de Néstor y Cristina, de Correa, de Daniel y de Mujicau201d, añadió, en referencia a los expresidentes de Brasil, Argentina, Ecuador, al actual mandatario de Nicaragua y al antiguo presidente uruguayo.

Además, en su declaración final el foro acusó a Estados Unidos y su "imperialismo" de estar detrás de las protestas "golpistas" en Nicaragua contra el gobierno del sandinista Daniel Ortega. 

Esto ocurrió un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, en conjunto con otras cancillerías regionales, expresara su "preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales" así como "su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua".

Por otra parte, el Senado aprobó de forma unánime una moción presentada por la bancada del Frente Amplio en la que se condena la violencia en Nicaragua. Además, se exige "al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de la violencia contra el pueblo nicaragüense" y a que participe " de un diálogo nacional".

(Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad