ESTE MIÉRCOLES

Senado aprobó el Presupuesto 2020-2024; vuelve a Diputados para su votación final

"Queda aprobado el Presupuesto Nacional período 2020 - 2024", señaló la presidenta del cuerpo, Beatriz Argimón, mientras se escuchaban aplausos en el Plenario.

Cámara de Senadores. Foto: Marcelo Bonjour
Cámara de Senadores. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

Sobre las 21:00 horas, el Presupuesto 2020-2024 fue aprobado en la Cámara de Senadores. "Queda aprobado el Presupuesto Nacional período 2020 - 2024", señaló la presidenta del cuerpo, Beatriz Argimón, mientras se escuchaban aplausos en el Plenario. 

La Cámara Alta tenía plaza hasta el 4 de diciembre para aprobar el proyecto de ley. Ahora, la discusión regresa a la Cámara de Diputados para su votación final.

En las últimas horas, con el objetivo de reducir la cantidad de personas que circulan en el Parlamento y en un contexto de aumento de casos de COVID-19, se resolvió fijar el 8 de diciembre como la fecha para tratar el articulado en el Cámara Baja.

Cambios.

Los senadores oficialistas destacaron durante el debate que además de redistribuir fondos para atender algunos sectores de la administración, este Presupuesto introdujo una serie de reformas, como la caída del monopolio de Ancap en puertos y aeropuertos. A su vez, con votos del Frente Amplio, entre otros refuerzos, se aumentó el salario de soldados y oficiales de bajo rango, y se estableció una nueva gobernanza para la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que estará presidida por la Intendencia de Montevideo y cuya secretaría general quedó en manos del Ministerio de Ganadería.

Está previsto que Diputados apruebe los cambios que estableció el Senado a tapa cerrada, sin entrar en debate. Por lo tanto, la coalición no logró sellar la paz sindical en esta instancia pero sí aprobar una serie de reformas que alcanzan además al sistema de rendición de viáticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados