Publicidad

Sectores del Frente Amplio definen si siguen apoyando la precandidatura de Mario Bergara

Plataforma y Magnolia analizan tomar un nuevo posicionamiento en la interna. Varios dirigentes ya tienen una decisión tomada y pugnarán por pasar a apoyar a Yamandú Orsi.

Compartir esta noticia
Congreso del Frente Amplio
Candidatura. Hasta ahora Mario Bergara no ha dado señales de abandonar la carrera por las internas.
Francisco Flores/Archivo El País

Una asamblea que se realizará el próximo sábado definirá el futuro de un pequeño sector del Frente Amplio que, sin embargo, está en condiciones de alterar la ecuación interna en pleno arranque de campaña. Plataforma, el grupo liderado por el exministro de Economía, Álvaro García, definirá ese día si sigue apoyando la precandidatura de Mario Bergara o si emprende otros rumbos. Así se lo confirmaron a El País integrantes del sector, en donde varios dirigentes ya tienen una decisión tomada y pugnarán por pasar a apoyar a Yamandú Orsi, con cuyo comando ya hubo algunos contactos.

El análisis previo de estos dirigentes pasa principalmente por el desempeño de Bergara en las encuestas y la percepción de sus escasas chances de incidir en la interna. También apuntan a que el apoyo que en su momento le dieron a Bergara estuvo fundamentado en la intención de “mantener la unidad” de Convocatoria el espacio surgido en octubre de 2021 que nucleó a grupos hasta entonces dispersos o escindidos de otros más grandes, con el objetivo de reconstituir el ala socialdemócrata en el Frente Amplio, desdibujada tras la magra votación del astorismo en las últimas elecciones.

La sede de Plataforma había sido el lugar en el que Bergara, a mediados de febrero, había dicho que iría a “pisar el acelerador” y anunciado una nueva etapa en su campaña, con una gira por todo el país, en donde viene articulado una serie de ejes temáticos -como la seguridad pública- que considera deben estar presentes en el debate electoral y que, de paso, lo lleven a mejorar su posicionamiento hacia las internas.

Por esos días Bergara le describía a El País su apuesta a remarcar la existencia de “familias ideológicas” dentro del Frente Amplio, enfatizando su “visión y percepción seregnista” en un polo socialdemócrata y de centro izquierda, frente al “espacio nacional-popular” nucleado en torno al Movimiento de Participación Popular (MPP) -el núcleo de apoyo a la precandidatura de Orsi- y un polo marxista liderado por los partidos Comunista y Socialista, que respaldan a Carolina Cosse.

A mediados de enero, un grupo del Frente Amplio, encabezados por Pedro Apezteguía, propuso públicamente a García como candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio. Entre otras premisas la propuesta, apoyada por varios integrantes de Plataforma, reparaba que en la interna de junio se iría a definir entre “Carolina y Yamandú o Yamandú y Carolina” , por lo que García debería ser postulado a la comuna para que así la “tríada” de candidaturas más importantes representen “todas las sensibilidades frentamplistas”.

“Me complace y me halaga que piensen en mi nombre para un cargo tan importante” le decía entonces García a El País, sin desmarcarse del planteo. “Lo consideraremos en su momento”.

En paralelo a la definición de Plataforma, y también esta semana, una evaluación similar realizarán otros sectores. Por ejemplo Magnolia, otro grupo que integra Convocatoria -ahora autodenominado Seregnistas- y que es liderado por el exintendente de Montevideo, Christian Di Candia.

Sobre la mesa está también la evaluación de la propia precandidatura de Bergara, que por lo pronto está firme en su decisión de mantener su postulación.

El astorismo también con un debate pendiente

Otro de los sectores que mantiene pendiente una definición es Asamblea Uruguay. Varios de sus dirigentes vienen participando activamente de la recorrida de Bergara por todo el país, pero en paralelo también comienzan a procesar su futuro. Su apoyo a Bergara había llegado en mayo del año pasado, luego de una importante discusión interna, y fue determinante para que el senador pudiera correr hasta hoy la carrera interna. Ese apoyo llegó a través de una definición del Consejo Político del sector a instancias de su líder, Danilo Astori bajo el argumento de que había que consolidar el proyecto político de Convocatoria. Así se hizo pese la opinión divergente de varios dirigentes, sobre todo del interior, que se inclinaban por Orsi o Cosse, cuyas postulaciones ya eran sólidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioMario Bergara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad