Publicidad

Sector del FA se pronunció en favor de la precandidatura de Cosse, “una referente” con “visión estratégica”

La intendenta de Montevideo todavía no confirmó que vaya a competir en las internas de 2024, algo que dan por descontado en filas de la coalición de izquierda

Compartir esta noticia
Carolina Cosse.Foto: Estefanía Leal
Carolina Cosse
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sigue sumando apoyos de sectores de su partido, el Frente Amplio (FA), para competir como precandidata a la Presidencia en las elecciones internas en 2024. Y si bien ella no puso en palabras sus intenciones de participar en esa instancia, como ya lo hizo en 2019, esto es algo que dan por hecho en filas frenteamplistas, y las encuestas que han salido hasta el momento permiten vislumbrar una definición con el hoy intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aunque también participará el de Salto, Andrés Lima, y el senador Mario Bergara.

El último sector en emitir una declaración de respaldo a Cosse fue el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que actualmente cuenta con representación parlamentaria -ya que tiene un diputado- e integra la corriente Izquierda y Libertad, un bloque radical que ha marcado varias diferencias con la conducción de Fernando Pereira. De hecho, casi todos los sectores de ese bloque ya se pronunciaron en favor de la precandidatura de Cosse, como Casa Grande y Movimiento Cambio Frenteamplista. De esa corriente, solo el Partido Socialista falta pronunciarse, y debido a su acercamiento con la intendenta, se presume que la apoyará.

“Nos preocupa la situación en la que se encuentra el país. El aumento de la desigualdad social, fruto de una profundización del modelo neoliberal, nos convoca a redoblar esfuerzos para la conquista de un nuevo triunfo del FA”, reza la declaración del PVP que se difundió este martes. “Pero el país necesita un FA” que “elabore respuestas a la altura de la profundidad de los problemas que atravesamos”, añade el texto.

El PVP expresó que de cara al Congreso del FA de diciembre, donde se proclamarán las precandidaturas, “junto al Espacio 567”, que integra, “han resuelto promover la precandidatura” de Cosse. “Lo hacemos con convencimiento porque hemos visto en su gestión de gobierno, en la Intendencia de Montevideo, importantes políticas para atender urgentes necesidades de la población, a pesar ser esencialmente competencia del gobierno nacional”, apunta la misiva.

“También hemos visto en Carolina una referente frenteamplista con visión estratégica, enérgica en la defensa del Estado y lo público en esta coyuntura de retracción del Estado a nivel nacional, y con coraje para enfrentar a la derecha, incluso en condiciones desfavorables”, sigue la declaración, que afirma que “todas estas características serán imprescindibles para los desafíos que enfrenta el país”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad