Publicidad

Orsi ya piensa en la primera vuelta de octubre, mientras Cosse apunta al núcleo duro del FA

La interna opositora se polariza y los principales precandidatos comienzan a mostrar cuáles son sus estrategias.

Compartir esta noticia
Congreso del MPP
Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Sus equipos comienzan a definir rumbos.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

La última encuestade la consultora Equipos fue muy elocuente. Al menos así lo interpretan en la interna frenteamplista al analizar los resultados. Mientras la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, crece entre los votantes declarados frenteamplistas, su par canario, Yamandú Orsi, -que continúa liderando en todos los sondeos sobre la coalición de izquierda- es quien mejores chances tiene de darle el triunfo al Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2024.

Ese escenario es sobre el cual desde el entorno de Orsi consideran que debe apoyarse el eventual candidato que impulsan el Movimiento de Participación Popular y otros sectores. Remarcar la idea de que el jefe comunal canario es quien puede vencer a la coalición multicolor.

La última encuesta de Equipos mostró que si Orsi fuera el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio la coalición de izquierda alcanzaría el 46% de los votos, tanto si el rival en el Partido Nacional es el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, o la expresidenta de la Departamental blanca de Montevideo, Laura Raffo. Sin embargo, si quien encabeza la fórmula frentista es Cosse lograría el 39% y 41% respectivamente. Con el agravante de que la coalición en octubre alcanzaría el 50%.

Esos datos, que circulan entre la dirigencia frentista y a los que accedió El País, refuerzan una idea que forma parte de la estrategia de Orsi hace tiempo: su mayor llegada al electorado de centro e incluso por fuera del Frente Amplio.

De hecho, los escenarios que trazan las consultoras con la mira puesta en octubre coinciden en que las mejores chances del Frente Amplio están con Orsi como candidato. El pasado viernes la consultora Cifra divulgó su último relevamiento en el que le preguntó a los uruguayos a quién prefieren como presidente para el próximo período de gobierno. La encuesta, que fue espontánea; es decir que no se brindó opciones, arrojó que Orsi reúne el 20% de las voluntades seguido por Cosse con el 12%. En tercer lugar aparece Delgado con el 10%.

Apuesta interna

Desde el entorno político de Cosse, en tanto, vieron con optimismo los últimos datos de las encuestas que muestran que se acerca a Orsi. Dirigentes del Partido Comunista destacaron a El País que “aún no empezó la campaña y que el escenario es de una competencia abierta, similar a lo que ocurrió en las elecciones departamentales”.

En 2020, en plena pandemia por covid-19, el Frente Amplio retuvo el gobierno de Montevideo con una interna dividida. Quien comenzó la campañcomo favorito y que iba por la reelección, Daniel Martínez, terminó tercero con 105.050 votos; el candidato que apoyó el MPP, el hoy director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar registró 162.657 sufragios y Cosse, con similares apoyos a los que reúne hoy, fue la más votada de la interna frentista con 184.364 votos.

Entre los allegados a la intendenta de Montevideo entienden que en un escenario de múltiples candidaturas -como está planteado hasta ahora con la intención de competir del intendente de Salto, Andrés Lima, y el senador Mario Bergara- el reparto de votos entre varias figuras podría jugar a su favor.

Porque, según consideran, Cosse es quien “mejor refleja” el interés y “dice lo que quiere escuchar” el votante frenteamplista. Esto le podría asegurar un buen piso de votación en la interna. Y eso, aseguran, es lo que empiezan a reflejar las encuestas donde Equipos, por ejemplo, le dio un 38% de intención de voto en la interna a solo tres puntos porcentuales de Orsi.

De todos modos, un factor clave será el grado de incidencia que podrían tener las demás candidaturas. Hasta el momento, aún con un año de distancia de las internas, tanto Bergara como Lima no han reflejado intenciones de voto en las diferentes encuestas que influyan de forma determinante en la disputa frentista.

Los apoyos entre los diferentes candidatos

La Vertiente Artiguista fue de los primeros sectores en definir su respaldo a Orsi. Luego lo hizo el MPP y después PAR y el Abrazo. Por su parte, el Partido Comunista oficializó su respaldo a Cosse. También se alineó detrás de la intendenta el Nuevo Espacio, entre otros sectores.

En el caso de Bergara su sector, Fuerza Renovadora, lo respalda al igual que otros de filiación seregnista como Asamblea Uruguay. En tanto la Liga Federal impulsa a Lima.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad