Con Orsi el FA llegaría al 46% en primera vuelta, esté Delgado o Raffo; con Cosse lograría 39% o 41%

Según el último relevamiento de Equipos, que circula entre dirigentes frenteamplistas y al que accedió El País, la coalición sumada alcanzaría el 50% en primera vuelta frente a Cosse.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi.
Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal

Si el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fuera el candidato a la Presidencia por el Frente Ampliola coalición de izquierda alcanzaría el 46% de los votos en las próximas elecciones nacionales, tanto si el rival en el Partido Nacional resulta ser el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, o la expresidenta de la Departamental blanca de Montevideo, Laura Raffo.

Este escenario es el que arroja la última encuesta realizada por Equipos Consultores, que en parte fue divulgada días atrás por Canal 10. Durante el relevamiento la encuestadora consultó de forma guiada a quiénes votarían las personas en los comicios de octubre si los candidatos del Frente Amplio fueran Orsi o la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y por el Partido Nacional Delgado o Raffo.

Los resultados de esta consulta, que circularon en las últimas horas entre dirigentes frenteamplistas y a la que accedió El País, indican que si Orsi y Delgado fueran los candidatos el jefe comunal canario alcanzaría el 46% frente a un 26% del nacionalista. La coalición alcanzaría el 46% sumando un 11% del Partido Colorado, un 5% de Cabildo Abierto y un 4% del Partido Independiente. De los demás partidos no se detalló con qué candidatos sería.

Si Orsi se enfrentara a Raffo el frenteamplista también alcanzaría el 46% aunque la dirigente nacionalista se ubicaría, según la encuesta, en el 20%. En este escenario la coalición de gobierno sumaría 44% porque el Partido Colorado registraría 13%, Cabildo Abierto 7% y el Partido Independiente 4%.

De confirmarse el nivel de votación proyectado por la encuesta, el resultado podría colocar al Frente Amplio con la posibilidad de acceder a la mayoría parlamentaria ya que para este conteo se exige alcanzar el 50% más un voto, pero sin contemplar los sufragios en blanco y anulados, lo que repercute en que los votos registrados representen un porcentaje mayor.

Por su parte, si la candidata fuera Cosse el Frente Amplio registraría 39% frente a Delgado y 41% con Raffo como rival. En ambos escenarios la coalición de gobierno superaría a la hoy fuerza opositora llegando al 50%.

Con Delgado como postulante blanco el Partido Nacional se ubicaría en 25%, el Partido Colorado llegaría al 13%, Cabildo Abierto 6% y Partido Independiente 6%. En total sumaría 50%. En tanto si el Partido Nacional tuviera como candidata a Raffo los blancos sumarían 21%, los colorados 16%, los cabildantes 7% y el Partido Independiente 4%. En total 48%.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 16 de junio de forma presencial y telefónica. Se seleccionó una muestra representativa a nivel nacional por la cual participaron 504 personas que se declararon apoyar al Frente Amplio, 353 al Partido Nacional y 167% al Partido Colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar