Publicidad

“Se ha desnudado al país”, afirmó director de Inteligencia por filtración de información

Compartir esta noticia
El candidato a intendente del Partido de la Concertación Álvaro Garcé. Foto: Francisco Flores.

EL CASO ESTÁ EN FISCALÍA

Álvaro Garcé detalló que se publicaron dos anexos y que uno de ellos contiene datos sobre Contrainteligencia, lo que es "bastante más delicado".

El director de Inteligencia, Álvaro Garcé, afirmó este martes en rueda de prensa que, con la filtración de información del Plan De Inteligencia Estratégica del Estado que tuvo lugar días atrás, “se ha desnudado al país”.

Garcé fue consultado sobre las declaraciones del exfiscal de Corte Jorge Díaz, que actúa como defensor del periodista que divulgó la información en cuestión, el director de informativos de TV Ciudad Eduardo Preve. Díaz dijo más temprano que "el documento que se termina publicando no revela ningún secreto de Estado ni significa un riesgo real o inminente” para la seguridad nacional.

Ante esto, el director destacó que “en el Plan fueron revelados dos anexos. En primer lugar, un documento que refiere a lo que se llama el esfuerzo de recolección de información, es decir, propiamente el esfuerzo de Inteligencia. Ahí sí están a juego cuestiones estratégicas, sin lugar a dudas”.

“El segundo anexo es el Plan de Contrainteligencia, y eso ya es bastante más delicado. Por lo tanto, lo que nosotros sostenemos es que se ha desnudado al país, se han revelado elementos que son muy importantes que todos los Estados resguardan”, afirmó.

Consultado saber si la filtración lo hace cambiar algunos aspectos de la estrategia de Inteligencia, Garcé dijo que ha hablado con el presidente y con el Poder Ejecutivo en general, y que se dirá cuando sea el momento qué se va a hacer.

El director también destacó que este lunes concurrió a Fiscalía a ampliar la denuncia, y aclaró que en esta “quedó bien claro que lo que se denuncia es no al periodista, no al medio. Acá no se afecta la libertad de prensa concreta de la persona, ni la libertad de prensa en general, sino que se denuncia un hecho grave, conexo con la publicación pero que es precedente, que es anterior. El delito se comete en el momento en que alguien le entrega indebidamente información que es clasificada a quien no debió entregar”.

También resaltó que "por medidas de seguridad, de trazabilidad de los documentos" tienen "la más absoluta certeza de que el informe que fue revelado coincide totalmente con el que fue presentado al Parlamento". "Descartamos completamente la posibilidad de una fuga desde Presidencia, y también desde las agencias”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Garcé

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad