ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Sanguinetti: "No sentimos que la coalición multicolor haya hecho lo más inteligente"

"El éxito de la coalición en el plano nacional, lanzado al debate y sostenido en la opinión pública por nuestro Partido desde mayo de 2018, debió trasladar a todo el país una estrategia análoga", dijo

Julio María Sanguinetti. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.
Julio María Sanguinetti. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El expresidente y actual senador colorado, Julio María Sanguinetti, opinó que la coalición multicolor debió a haber trasladado la alianza que realizó en las elecciones presidenciales a las departamentales en todo el país y no solo en Montevideo.

"Votamos nuevamente, esta vez gobiernos departamentales. Como siempre, lo hacemos con la alegría y convicción que nos da nuestra orgullosa condición de colorados y batllistas. No sentimos, sin embargo, que la coalición multicolor haya hecho lo más inteligente. El éxito de la coalición en el plano nacional, lanzado al debate y sostenido en la opinión pública por nuestro Partido desde mayo de 2018, debió trasladar a todo el país una estrategia análoga", indicó en su columna en el "Correo de los viernes".

"No ha sido posible, salvo en Montevideo, donde el favoritismo frentista siente el desafío de una candidata válida, inteligente y de carácter, que ha abordado la instancia con decisión", manifestó en referencia a Laura Raffo.

"Sin duda hará una gran elección y a ello contribuiremos. Pretendimos que la misma solución, votar todos bajo el lema Partido Independiente u otro neutral, se extendiera a varios departamentos, para asegurar que los partidos de la coalición cubrieran el mapa electoral de todo el país. Desgraciadamente, el Partido Nacional pensó distinto y ahora afrontamos varias elecciones inciertas, que a esta altura podrían ya estar claramente definidas en nuestro favor", explicó.

Sanguinetti puso principal hincapié en el caso de Salto. "Desde el primer día dijimos que el partido no pedía nada especial en Rivera y Salto, donde nuestra opción era clara. Simplemente reclamábamos que no se nos jugara en contra. Fue a la inversa. En Salto el Partido Nacional buscó inmediatamente un acuerdo con Cabildo Abierto y el Partido Independiente para enfrentar al Partido Colorado. Ocurrieron luego otros hechos que ya hemos comentado y que, desgraciadamente, desde el gobierno, no estuvieron a la altura de la necesaria solidaridad entre socios. Mientras tanto, una guerrilla publicitaria de encuestas intenta crear una polarización excluyente del Partido Colorado", comentó.

También recordó la agresión que sufrió la edila María de los Ángeles Márquez, que "venía siendo constantemente amenazada por su actitud de constante enfrentamiento a la Intendencia frentista".

"Todo culminó con un cascotazo en la nuca, que la dejó sin conocimiento. Felizmente se recupera, pero el hecho es gravísimo", añadió.

El exmandatario dijo que de todas maneras mantiene el optimismo en Salto y remarcó que el Partido Colorado en el resto del país "está presente". "En Rivera, nuestra vanguardia, todo indica que revalidaremos por quinta vez la Intendencia para el Partido Colorado y para Batllismo, ratificando el liderazgo incuestionable del senador Tabaré Viera y el valor de un gran equipo de gobierno. El hoy diputado Marne Osorio, Intendente hasta hace poco; la actual intendente Alma Gallup y el candidato Richard Sanders, son los titulares de esa eficacia en el gobierno. Richard ha sido pieza clave en la administración y seguramente desde la Intendencia volverá a mostrar sus capacidades", detalló.

En el resto del país, Sanguinetti sostuvo que el Partido Colorado está "de pie" porque no se dio "por perdida la batalla en ninguna parte, aunque en cualquier caso se aspira a posiciones rlevantes en las Juntas Departamentales y en las alcaldías".

"Somos conscientes de que hay correligionarios que en algunos departamentos han optado por apoyar un candidato nacionalista en el empeño de derrotar al Frente Amplio. Entendemos su sentimiento, pero no compartimos su decisión política y confiamos en que el lunes estaremos de nuevo todos juntos para seguir contribuyendo a la causa batllista, cada día más vigente", puntualizó.

"Nos han faltado medios. Pero ha sobrado esfuerzo y corazón. Cuando hemos enfrentado la soberbia frentista, lo hemos hecho con firmeza pero serenidad. Cuando la pequeñez ha pretendido disminuirnos, hemos apelado a la grandeza de nuestra causa, con la que esperamos este domingo un gran resultado. El Partido Colorado, una vez más, será decisivo", sumó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados