Publicidad

Sancionan a excomandante en jefe de la Armada y otros siete oficiales por manejo irregular de fondos

Compartir esta noticia
Armada Nacional. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Hubo irregularidades los pagos de inspección a buques y pagos sin cobertura de la seguridad social. Uno de los sancionados es el excomandante en jefe de las fuerzas del mar, Carlos Abilleira

El Ministerio de Defensa dispuso la sanción para ocho oficiales de la Armada Nacional, entre ellos el excomandante en jefe de las fuerzas del mar, Carlos Abilleira, tras constatarseirregularidades "graves" en el manejo de viáticos dentro de esa fuerza, confirmaron a El País fuentes de la cartera.

Para el caso de Abilleira, que fue comandante en jefe de la Armada hasta el cambio de gobierno, el ministro Javier García fijo 15 días de arresto a rigor, una sanción grave. En tanto, de los ocho oficiales sancionados, tres están en actividad y cinco, retirados.

Cuando comenzó el gobierno, la administración fue alertada por supuestas irregularidades en la Comisión Técnica (Cotec) de la Armada, que realiza la inspección de todos los buques. Las situaciones irregulares estaban relacionadas con el manejo de viáticos y horas extras inexistentes en la inspección de buques mercantes.

En diciembre de 2020 comenzó la investigación administrativa. En una primera instancia se estableció que había irregularidades, por lo que en octubre de 2021 el Ministerio de Defensa remitió los antecedentes de la investigación a Fiscalía. La investigación continuó y hace un mes aproximadamente concluyó.

Se estableció que hubo irregularidades graves en el manejo de fondos de los pagos de inspección de buques y que había pagos "en negro", sin cobertura de la seguridad social, que involucran a ocho oficiales de la Armada. Entre las maniobras, se declaraba que se inspeccionaba un buque, pero esto no se realizaba y se cobraba por ello. Las fuentes no pudieron cuantificar el impacto económico de esta operativa.

En la ley de presupuesto de 2020 y en la última Rendición de Cuentas, el Ministerio de Defensa hizo cambios en el manejo de fondos de la Cotec, que implicó modificar el sistema de pagos y de aportes, para corregir las irregularidades, agregaron las fuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

armada nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad