Publicidad

Defensa remitió investigación a Fiscalía tras detectar "situaciones irregulares" en Armada

Compartir esta noticia
Armada Nacional. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

ARMADA NACIONAL

La investigación administrativa va desde el 2015 al 2020, y fue ordenada el año pasado por el secretario de Estado, Javier García.

El Ministerio de Defensa remitió una investigación a Fiscalía tras detectar “situaciones irregulares” en la Armada Nacional, divulgó defensa.com y confirmaron a El País desde la cartera. La investigación administrativa, que culminó días atrás, va desde el 2015 al 2020, y fue ordenada el año pasado por el secretario de Estado, Javier García. 

Las situaciones irregulares tienen que ver con el manejo de viáticos y horas extras inexistentes en la inspección de buques mercantes, según informó el medio defensa.com. A su vez, agregan que en la actual investigación están involucrados dos ex comandantes en jefe, y 10 altos oficiales de la Armada.

En el expediente publicado por el medio se constata, además, que los implicados “también habrían violado los principios de legalidad y de especialidad”. “Los señores oficiales no cumplieron con las normas que regulan los viáticos de COTEC”.

Allí también se explica que no cumplieron con el articulo que “refiere al uso indebido de los fondos públicos”. “No se pueden manejar los mismos en forma diferente a la que fue legalmente autorizada, así como también, rendir cuenta documentada y comprobable de su versión, utilización o gestión de los fondos recibidos”.

“Teniendo en cuenta las irregularidades vinculadas con el manejo de los fondos públicos y que los mismos tendrían apariencia delictiva, es que sugieren dar notitia criminis a la justicia penal competente”, agregan.

Además explica que las conductas de los involucrados son “pasibles de sanción disciplinaria”. También consideran que habrían actuado contrario a lo dispuesto en varios artículos del Tocaf, es decir, a “una serie de irresponsabilidades administrativas en materia financiero contable”.

Por último, en el expediente se establece que “las faltas administrativas cometidas se deben calificar como graves”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad