Publicidad

cambio

Salud Pública: Daniel Salinas se despidió ovacionado y Karina Rando asumió con total respaldo

“Fue un alto honor servir a mi país”, dijo el cabildante en su último día y aseguró que todos los compromisos asumidos por la coalición de gobierno para esa cartera fueron cumplidos.

Compartir esta noticia

Por Agustín Magallanes

La sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) se llenó de aplausos durante la tarde de ayer. Daniel Salinas renunció al cargo, que asumió la hasta ahora directora general de coordinación de la cartera, Karina Rando, en una ceremonia a la que asistieron la vicepresidenta en ejercicio, Graciela Bianchi, ministros, legisladores y también sindicalistas.

Salinas saluda a Rando en la ceremonia de cambio de mando en el MSP
Salinas saluda a Rando en la ceremonia de cambio de mando en el MSP
Foto: Leonardo Mainé

A tres años de que el gobierno activara la emergencia sanitaria por covid, Salinas dio un paso al costado luego de haberse despedido del presidente Luis Lacalle Pou en un mano a mano de una hora que mantuvo en la residencia de Suárez y Reyes. “Queda una gran relación afectiva” con el mandatario, aseguró a la salida.

“Para mí fue un alto honor servir a mi país en estos tres años que nos desafió al máximo, pero que también nos dejó aprendizajes”, destacó Salinas en su despedida, que incluyó el canto del himno nacional en un abarrotado salón de actos del MSP, a pesar del calor.

Ceremonia de despedida de Daniel Salinas del MSP
Ceremonia de despedida de Daniel Salinas del MSP
Foto: Leonardo Mainé

El ministro saliente agradeció a los trabajadores de la salud, a su equipo y destacó “la generosidad de la academia, en especial del GACH, que cumplió un rol de asesoría fundamental”, según dijo, en la pandemia. Enfatizó, además, que cumplió con “la totalidad de los compromisos asumidos por la coalición”.

El que fuera el ministro con la mayor popularidad del gabinete, sostuvo que su sucesora -tercera mujer en ocupar dicho cargo, anestesista de profesión con un máster en políticas de salud pública- “está preparada” y tiene “un nivel de conocimiento del terreno nacional”, por lo que estimó que “va a estar a la altura” del cargo.

Daniel Salinas dejó el Ministerio de Salud Pública
Daniel Salinas dejó el Ministerio de Salud Pública
Foto: Leonardo Mainé

“Me despido agradecido a la vida, a mi familia, y a mi profesión médica que me condujo por caminos que me dejan más satisfacciones que penas”, remató Salinas, quien recibió enseguida extendidos aplausos.

Rando, en tanto, comenzó agradeciendo “especialmente” a Lacalle Pou por su designación, y al líder cabildante, Guido Manini Ríos, sentado en primera fila, por la “confianza que desde siempre ha tenido” en su labor.

La novel ministra se refirió luego a la figura de Salinas, a quien reconoció por “dirigir el barco en la noche más oscura que vivió la salud pública del Uruguay en los últimos decenios”. Y puntualizó: “Si bien hoy es un día de cambio, tenemos la convicción de que este ministerio mantendrá su continuidad en todas las líneas de trabajo”.

Rando también detalló sus planes: la “aspiración” de que los cuidados paliativos sean de “cobertura universal”; “ampliar” del Plan Nacional de ACV; la “reducción de muertes y siniestralidad vial”; el “avance” con la normativa sobre el consumo de alimentos nocivos y abordar el “consumo abusivo de sustancias” en jóvenes.

Por otro lado, dijo que la pandemia “no se cerró”, y espera que “puedan haber algunos aumentitos de casos no significativos en este mes, que hay un poco más de movilidad”. De todos modos, sostuvo que existe una “muy, muy baja tasa de mortalidad, debido en gran parte a la vacunación”.

Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Daniel Salinas, en su despedida del MSP, y Jorge Bermúdez, presidente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS)
Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Daniel Salinas, en su despedida del MSP, y Jorge Bermúdez, presidente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS)
Foto: Agustín Magallanes

Al finalizar, el ya exministro recibió el saludo de los sindicalistas de la salud. Jorge Bermúdez (FUS) lo abrazó al grito de “¡Daniel, querido!”. “Gracias por todo; en las difíciles, en las fáciles”, retrucó Salinas. Martín Pereira (FFSP), se acercó y bromeando dijo: “Se la hicimos fácil”. Salinas se retiró del acto con un aplauso cerrado de Rando y otros jerarcas del MSP.

saber más

“Es dramático” ver antivacunas en Cabildo Abierto

En una extensa entrevista con El País, el ministro saliente de Salud, Daniel Salinas, fue consultado sobre cómo sobrellevó que haya dirigentes de Cabildo Abierto antivacunas. “Es dramático (pausa), pero la libertad es libre. Ellos están en su derecho de creer eso y yo estoy en mi derecho”, remarcó.

Ante la repregunta de si intentó convencerlos, retrucó: “Yo fui a dar explicaciones y tuvimos reuniones con ellos. Lo que no me pareció de buen gusto fue que salieran en una página de vuestro diario al otro día de que el juez (Alejandro) Recarey suspendió la vacunación de los niños y cuando se revirtió se callaron”, dijo en alusión a los diputados cabildantes Elsa Capillera, Rodrigo Albernaz y Rafael Menéndez “¿A usted le parece que yo puedo estar conforme? No”, enfatizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad