Publicidad

seguridad social

Reunión de coalición por la reforma jubilatoria sin representantes de Cabildo Abierto

Tampoco participaron autoridades del Poder Ejecutivo, pero está previsto que haya otra comida en la que sí asistan, entre otros el redactor del proyecto, Rodolfo Saldain.

Compartir esta noticia
Martín Sodano junto a autoridades de Cabildo Abierto
Martín Sodano junto a autoridades de Cabildo Abierto.
Foto: Francisco Flores

En la noche de ayer en Punta Ballena, Maldonado, los legisladores de la coalición de gobierno que integrarán la comisión de la Cámara de Representantes que tratará el proyecto de reforma de la seguridad social se reunieron para hacer un asado. Según supo El País, se dio en un ambiente “descontracturado” con el fin de comenzar a delinear el plan de trabajo que tendrá dicha comisión.

En este encuentro, de acuerdo a los informantes, no participaron autoridades del Poder Ejecutivo, pero está previsto que haya otra comida en la que sí asistan, entre otros el redactor del proyecto, Rodolfo Saldain.

Sin embargo, ayer hubo dos ausencias que fueron con aviso luego de que surgieran algunas diferencias. Se trata de los dos diputados de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone y Martín Sodano. La primera molestia de los cabildantes nació luego de la negativa del resto de la coalición para cambiar la fecha de la cena ya que Sodano se encuentra de viaje en el exterior del país y no podría asistir.

Pero también hay problemas de fondo sobre los contenidos de la reforma que la coalición quiere llevar adelante y que Cabildo Abierto no está dispuesto a apoyar.

Allegados a los legisladores cabildantes indicaron a El País, que en esta reunión “se pretendía acordar sobre temas en los que Cabildo Abierto no dará su respaldo”.

En el tratamiento que dio la Cámara de Senadores al proyecto previo a su sanción los cabildantes apoyaron la propuesta pero advirtieron que insistirán con sus planteos de cambios -no incluir a la reforma de la Caja Notarial y reducir de 25 a 15 años el período que se toma para el cálculo de la tasa de reemplazo- en Diputados.

Los legisladores blancos, en tanto, vienen manteniendo reuniones con socios de la coalición para intentar definir los siguientes pasos.

El objetivo es que el proyecto de ley se vote a fines de marzo en el plenario de la Cámara de Representantes.

Antes, el 2 de febrero, se pretende instalar en una sesión extraordinaria la comisión especial que iniciará el estudio del proyecto e inmediatamente comenzar a recibir delegaciones que, está previsto sean las mismas que se presentaron ante el Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad