Redacción El País
El jefe del Estado Mayor de la Armada, el contralmirante Gustavo Musso, presentó renuncia a su cargo, según informó El Observador y confirmó El País con fuentes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
De fondo lo que había era una discrepancia que se remonta a la decisión que tomó el MDN de comprar al astillero español Cardama dos buques de patrulla oceánica tipo OPV, ya que para ello el ministro Javier García tomó en cuenta la postura de la Armada, en la voz de su comandante, Jorge Wilson Menendez, mientras que Musso elaboró un informe en el que situó dicha oferta como la quinta opción a tener en cuenta.
En primer lugar, Musso entendió que debía tomarse en cuenta la oferta del astillero Gondan, también español. Luego ubicó al colombiano Cotecmar, al francés Kership y al coreano Hyundai.
La Armada prevé contar con los buques del astillero Cardama desde 2025. En total fueron ocho las ofertas recibidas y se optó por la que pedía 82 millones de euros, algo más de 92 millones de dólares. “Fue la oferta de menor costo de las ocho”, dijo en su momento, al presentar los resultados del llamado, el ministro García. También había señalado que “estos buques cumplen con todas las condiciones excluyentes que la Armada Nacional había marcado” y que, de todas las ofertas realizadas, esta era la que garantizaba una entrega más rápida.