Publicidad

Renuncias en empresas públicas por la campaña

Compartir esta noticia
Mario Bergara, presidente del Banco Central (BCU), Foto: EFE

Política

Al menos 7 dirigentes opositores dejarán sus cargos en el Estado; en el FA, Bergara analiza qué hacer.

Por estos días las inmobiliarias reciben varias consultas de dirigentes políticos para alquilar locales. Es que arrancó la zafra preelectoral, y no solo se esperan definiciones sobre las candidaturas que pelearán por el nuevo dueño del sillón presidencial. También hay definiciones logísticas y estratégicas. Una de ellas tiene que ver con los impedimentos constitucionales.

Varios dirigentes de la oposición que hoy ocupan cargos en empresas públicas ya decidieron presentar su renuncia en las próximas semanas para poder presentarse en listas tanto para convencionales como para el Poder Legislativo o a carreras por intendencias.

Las renuncias tienen que ser presentadas y oficializadas antes del 23 de octubre de este año. Esto responde a las normas establecidas en la Constitución de la República, detalladas en su artículo 201.

"Los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección", establece el texto de la Carta Magna.

Las renuncias.

Según un relevamiento realizado por El País, al menos siete son los dirigentes que dejarán sus cargo en el Estado.

Alfonso Lereté de AFE presentará su renuncia en las próximas semanas para hacer campaña política en Canelones. Lereté es dirigente del sector blanco "Todos" que lidera Luis Lacalle Pou, y pretende competir por una banca en la Cámara de Diputados. Incluso evalúa ir en la elección de 2020 por la Intendencia canaria.

Juan Curbelo que hoy es director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) también dejará su cargo. Es dirigente del la Lista 40 del Partido Nacional que comanda el senador Javier García; uno de los cuatro grupos de Lacalle Pou que presentará una lista al Senado.

Gustavo Borsari, que está en la Agencia Nacional de Vivienda, pretende aportar políticamente para el Partido Nacional en la campaña. Si bien el exlegislador aún no tomó una definición, en su sector político dan por descontado que dejará el cargo para hacer campaña.

En la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) está el dirigente blanco de Salto, Rodrigo Goñi Romero. Él pretende hacer campaña en su departamento, sin embargo no está obligado a dejar su cargo ya que este organismo no está comprendido en el artículo 201 de la Constitución.

Entre los directores en entes por el Partido Colorado, uno de los casos es el del exdiputado Fitzgerald Cantero. Era dirigente de "Vamos Uruguay" de Pedro Bordaberry. Actualmente está en el directorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) y esta semana su agrupación decidió apoyar al nuevo precandidato colorado Ernesto Talvi, del grupo "Ciudadanos".

El director del Banco República Eduardo Elinger también planea dejar la actividad pública para pasar a la campaña política. Es dirigente de Maldonado del grupo de José Amorín Batlle y peleará por la diputación de ese departamento.

Algo parecido pasa con el director de OSE Vilibaldo Rodríguez, que es parte del grupo de Tabaré viera en Batllistas, y que tiene como referente al expresidente Julio María Sanguinetti.

En UTE está José Amy que forma parte de Batllistas. Sin embargo no tiene pensado dejar el cargo. No es el caso de Gustavo Cersósimo, que está en el Banco Hipotecario, quien sí evalúa dar el paso.

Mario Bergara

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, tiene aspiraciones electorales. El dirigente frenteamplista es parte del "astorismo", aunque hoy está algo distanciado de Danilo Astori. Bergara está evaluando dejar su cargo en el BCU en las próximas semanas ya que tiene intenciones de candidatearse en la interna del Frente Amplio si Astori termina de resolver no presentarse.

Ministros esperan hasta último momento

La postura es idéntica que en el primer gobierno frenteamplista: los ministros que quieran hacer campaña electoral tienen que dar un paso al costado de la gestión pública. El presidente Tabaré Vázquez se los recordó en enero cuando celebró el primer Consejo de Ministros de 2018. La filosofía de esta decisión presidencial es que Vázquez no quiere que quienes perciban un sueldo público, dediquen horas a otra tarea que no sea por la que él los designo. Y a su vez evitar que se confunda la tarea de gobernar con la proselitista. En su primer mandato tres fueron los ministros que renunciaron para hacer campaña. Mujica (Ganadería) y Astori (Economía), para competir en la interna, y Bonomi (Trabajo) para ser el jefe de campaña de Mujica. Hoy son tres los que lo están evaluando. Astori, Cosse y Murro que pretenden ser candidatos. El primero duda en serlo por falta de apoyos. Igual evalúa pasar al Senado y hacer campaña. Cosse está lanzada a correr la carrera y Murro sigue analizando la posibilidad, aunque sabe que si se presenta la Corte Electoral puede impedir su candidatura por temas constitucionales. De igual manera todos esperan hasta último momento para dar el paso y ganar tiempo desde el gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad