PROYECTO
El diputado detalló que hay varios aspectos técnicos “discutibles” dentro del proyecto pero el punto “central” que lo lleva a manifestar su posición contraria es el que refiere al IASS.
El diputado por el Partido Colorado Gustavo Zubía dijo que actualmente se inclina a no votar el proyecto de reforma de la seguridad social, impulsado por el Poder Ejecutivo, y que ya se comienza a analizar en el Senado. Según detalló el legislador, hay varios aspectos técnicos “discutibles” dentro del proyecto pero el punto “central” que lo lleva a manifestar su posición contraria es el que refiere al IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social).
El legislador colorado destacó que la promesa de quitar este impuesto, fue realizada durante la campaña por el excandidato Ernesto Talvi, el senador cabildante Guido Manini Ríos y el hoy presidente Luis Lacalle Pou. “Los tres lo prometieron, hablaron de ‘impuesto injusto’ y otros calificativos”, recordó Zubía. El diputado afirmó que si “se mantiene el IASS, como uno de los insumos fundamentales” piensa votar en contra porque, entiende, “sería incongruente” con su postura.
Zubía manifestó que llevó su planteo a los diversos sectores dentro del Partido Colorado hace ya dos años.
Pero al respecto, indicó, hasta el momento ha obtenido respuestas negativas desde los representantes tanto de Batllistas como de Ciudadanos.
Por lo que Zubía es poco optimista de lograr su objetivo ya que, sostiene, estos sectores “tienen más capacidad de opinión”.