Reforma de la seguridad social: Lacalle Pou cuestionó al Frente Amplio y anunció jugada contra el plebiscito

El presidente aseguró que la iniciativa propuesta por el Pit-Cnt y respaldada por los partidos Comunista y Socialista "trae consecuencias negativas con efecto dominó".

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou, presidente de la república.
Luis Lacalle Pou, presidente de la república.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Redacción El País
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, fue este viernes a la Expo Prado y dio una rueda de prensa luego de una reunión con la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Allí habló de varios temas, pero puso uno de sus focos en el plebiscito por una reforma de la seguridad social que propone el Pit-Cnt con el apoyo del Partido Comunista y el Partido Socialista.

Lacalle Pou habló sobre el tema en dos ejes. Primero para defender la ley que aprobó la coalición de gobierno en 2023, una reforma jubilatoria que fue cuestionada por la oposición. En segundo lugar, apuntó contra los promotores del plebiscito y también contra el Frente Amplio por anunciar nuevas modificaciones en base a un diálogo social en un eventual gobierno suyo.

"Tengo la obligación de defender una reforma que hace muchos años que se dice que es urgente, que ahora se apela teóricamente a derogarla, a reformarla, y por otros a un diálogo social", dijo.

"Si esta reforma era urgente hace 19 o 20 años, deberían haberla hecho. A nosotros nos tocó hacerla, nos tocó discutir, conseguir los votos, llamamos a un gran diálogo nacional", sostuvo y repasó que primero se convocó a un grupo de expertos y después se hizo un anteproyecto. "Yo se lo llevé personalmente al Frente Amplio, fui a la casa del Frente Amplio", recordó y agregó que el documento "se trató en las dos cámaras, se convocaron como a 80 delegaciones".

Aniversario de la Jura de la Constitucion
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Asimismo, recordó que la oposición "votó en contra" y "no aportó, y ahora dicen que se va a llamar a un diálogo social".

"Consecuencias negativas con efecto dominó"

Sobre la reforma que propone el Pit-Cnt, dijo que "trae consecuencias negativas con efecto dominó" porque "va a hacer que tengamos que diversificar el gasto público, seguramente el gobierno que viene va a tener que subir los impuestos".

Entonces volvió a apuntar contra la oposición y señaló que tendrá que pagar "el costo político" de, aún sabiendo que era necesario hacer la reforma, no haberla hecho durante sus 15 años de gobierno.

"Sobran signos de interrogación. ¿Estuviste 15 años diciendo que la reforma era urgente, no hiciste la reforma, no aportaste cuando tenías que aportar, parte de tu partido político apoya una reforma constitucional y no decís qué vas a hacer?", sentenció.

Para Lacalle Pou, "hay que generar certidumbre" y pidió tener "el coraje de decir a la gente 'en esto yo voy a actuar para acá o para allá' y no diluir la responsabilidad".

"Decir que va a haber un diálogo social para mí es diluir la responsabilidad que no se asumió en su momento", lanzó.

A su vez, el presidente dijo que ya tiene planificada una estrategia contra el plebiscito jubilatorio: "En pocos días se van a enterar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar