Publicidad

Reclamo por seguridad terminó con insultos en la Junta de Rocha

Compartir esta noticia
Junta: el Frente decidió levantar la sesión y llamar a la Policía. Foto: Gerardo Pérez.

Reunión

Se debió suspender la sesión y se pidió la intervención policial.

Con insultos y hasta empujones finalizó el pasado martes 31 de julio una reunión de la Junta Departamental de Rocha. Todo sucedió cuando un grupo de vecinos solicitó ser recibido por el órgano en reclamo de mayor seguridad.

"Hubo una manifestación de vecinos que concurrió hasta la Junta para pedir que se entregara una nota al presidente de la República (Tabaré Vázquez) para solicitar más seguridad. Se recibió la nota muy correctamente y algunos ediles de la oposición invitaron a los vecinos a que no se retiraran de la vereda para que ingresaran a la Junta, cuando ya estaba previsto otro orden del día", señaló a El País el presidente del legislativo comunal Eduardo Veiga, edil por el Nuevo Espacio.

Según explicó, hace un mes estaba agendada la comparecencia del senador Daniel Garín (MPP) para hablar de la ley de riego. Por lo que se dio inicio a la sesión, pero una vez que se estaba realizando se solicitó el ingreso de los vecinos. "Se convocó a los vecinos para que tomen la Junta y es lo que termina sucediendo realmente", señaló Veiga

De acuerdo a la filmación de la sesión publicada en el Facebook de la Junta, el Partido Nacional pidió que se permitiera el ingreso de la delegación para escuchar sus planteos, pero el Frente Amplio planteó objeciones y habló de la necesidad de evitar "un circo".

Vea el video a partir del minuto 09:00

Algunos de los vecinos comenzaron a gritar desde las barras: ¡Seguridad! En tanto, mientras hablaba el edil del Frente Amplio Jaime Píriz, uno de los vecinos pidió "que se vaya", cuando este sugirió la posibilidad de levantar la sesión de la Junta. "¡No vamos a dialogar con la barra, acá hay un sistema de funcionamiento y si no lo respetan, la Junta debe suspenderse (...) Yo respeto a los vecinos, pero yo pido que me respeten", afirmó.

El edil nacionalista José Luis Molina pidió la palabra: "Me sorprende cuando queremos desconocer a la gente, porque si empezamos a pensar que el problema es del Partido Nacional, del Partido Colorado o del Frente Amplio, estamos mal". El presidente de la Junta lo interrumpió para decir que estaba violando el reglamento y el edil nacionalista lo desafió: "¡Está haciendo señas a sus compañeros, si quiere levantar la sesión, levante y dígale a la gente que quiere levantar. Vamo el Frente Amplio, este es el cambio!". Acto seguido se suspendió la sesión y se escucharon insultos de los vecinos a legisladores del Frente Amplio.

"Yo principalmente fui muy insultado por un grupito pequeño de activistas políticos, disfrazados de vecinos, con otra intención que no era la de los vecinos. Fui muy increpado en el corredor de la Junta y al final se termina con el desalojo y solicitando el apoyo de la Policía para que no se armara más bardo", contó el presidente de la Junta de Rocha.

La Mesa Departamental del Frente Amplio aprobó una declaración donde se reconoce el derecho de la ciudadanía de manifestar su disconformidad, pero se subraya que eso no de-be justificar "desbordes en el ingreso a la Junta", así como la agresión a ediles. En tanto se exhorta a buscar soluciones a los problemas de seguridad "de forma civilizada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad