Publicidad

HOMENAJE

Rechazo de Cabildo Abierto frustra una vez más la posibilidad del Aeropuerto "Jorge Batlle"

Los cabildantes se oponen al cambio de nombre. La nueva posibilidad es homenajear al expresidente en el Puente de las Américas.

Compartir esta noticia
Jorge Batlle. Foto: Archivo El País.
Jorge Batlle.
Foto: Maria Ines Hiriart/Archivo El Pais

El Partido Colorado busca por estas horas otra alternativa para tributar homenaje al expresidente Jorge Batlle, luego que la resistencia de Cabildo Abierto frustrara una vez más posibilidad de designar con su nombrea un sector del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Así quedó de manifiesto en la última sesión de la Comisión de Transporte del Senado, cuando el tema volvió a ponerse sobre la mesa el pasado martes 8, en lo que fue el más reciente capítulo de un largo proceso.

El año pasado y en forma unánime blancos, colorados y frenteamplistas habían votado en favor de la iniciativa, y así lo habían comunicado al Plenario. Pero al llegar a ese ámbito durante este período, los cabildantes, que no están representados en la comisión, plantearon sus reparos. Los dirigidos por Guido Manini Ríos le dijeron al colorado German Coutinho que no apoyarían el cambio.

Asi se lo dijo Coutinho a El País este martes, mientras reivindicaba un acuerdo tácito en el sistema político en cuanto a que siempre se apoyan en forma unánime los homenajes de este tipo propuestos por cada partido.

La postura de Cabildo derivó en que el proyecto quedara sin votos para aprobarse ya que el Frente Amplio -que lo votó en comisión- condicionó su apoyo en sala a que la iniciativa contara con el respaldo de toda la coalición de gobierno. Ante la actitud de los cabildantes, la oposición anunció que no lo votaría. Según Coutinho, en las varias consultas que realizó -incluso algunas con el propio Manini- no obtuvo respuesta sobre las razones de la negativa.

En términos prácticos, la propuesta era designar como Jorge Batlle a la terminal de pasajeros, dejando al aeropuerto como tal bajo su actual denominación: Cesáreo L. Berisso.

En diálogo con El País, el senador cabildante Guillermo Domenech sostuvo que su partido no se opone al reconocimiento a Jorge Batlle y afirma que su figura merece un reconocimiento político. "Consideramos sin embargo de mala política el andar cambiándole el nombre a las calles o a los monumentos", expresó.

A su juicio, cambios de este tipo ocasionan confusión en la ciudadanía y, además, representan una "injusticia" con los actuales homenajeados, como Berisso.

El proyecto había sido presentado por Coutinho en agosto de 2021 y sostenía que la designación en honor a Batlle era "una muestra de reconocimiento al hombre, al ciudadano y al político que se jugó la vida por este país". Agregó que Batlle fue "el padre" de esa terminal, surgida en plena crisis de 2002 para buscar una reactivación de la industria de la construcción. En 2003, recordó Coutinho, comenzó a planificarse una obra que terminó concretándose en 2006 y que supuso una inversión de más de US$ 165 millones.

"Fue por su persistencia y visión que en lo más profundo de la crisis económica planificó accionar para modernizar e impulsar al Uruguay en la salida de la crisis", subrayó en ese momento el senador cuando el proyecto se votó en comisión, al señalar al exmandatario como "una de las personalidades más importantes del Uruguay de los siglos XX y XXI".

Ante la nueva situación, Coutinho está en busca de otro lugar en el que tributarle homenaje al expresidente. Según contó, a propuesta de su colega frenteamplista Mario Bergara, la alternativa que se maneja ahora es el Puente de las Américas, que está en el límite entre Montevideo con Canelones.

El senador explicó que para eso ya cuenta con el aval de la viuda de Batlle, Mercedes Menafra, y que le presentará ahora la idea a los hijos del expresidente. Luego llegaría la hora de elaborar un nuevo proyecto de ley.

La propuesta de denominar al aeropuerto como "Jorge Batlle" ya había sido planteada en la pasada legislatura por parte del senador José Amorín pero - con la mayoría de entonces en manos del Frente Amplio - la iniciativa tampoco prosperó y terminó en el archivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad