RELEVAMIENTO

El FA está recuperando lentamente sus votantes del 2014, según encuesta de Radar

El oficialismo "retendría" actualmente un 82% de los votantes de la elección pasada.

En el Frente Amplio proyectan crear una dirección política de cercanía. Foto: A. Colmegna
Si las elecciones fueran hoy, el Frente Amplio obtendría el 40% Foto: archivo El País

El Grupo Radar dio a conocer este martes en el noticiero de VTV, una nueva encuesta de cara a las próximas elecciones. La misma fue realizada de forma online entre el 28 de febrero y el 13 de marzo con una muestra de 1.903 casos.

¿Qué resultados arrojó este sondeo? Muestra al Frente Amplio en el primer lugar con 40% de intención de voto. Lo siguen el Partido Nacional con 26%, el Partido Colorado con 14%, el Partido de la Gente con 3%, el Partido Independiente con 2%, Unidad Popular con 1% y el PERI con 1%.

Un 5% respondió que votará en blanco o anulado y otro 5% dijo que no sabe o prefirió no contestar la pregunta. El restante 1% corresponde a la opción "otro". Allí entran en carrera los partidos: Digital, Verde Animalista, Movimiento Social Artiguista, Partido de Todos, Partido de los Trabajadores y Partido Orden Republicano.

Entre enero y febrero la intención de voto del Frente Amplio creció tres puntos, la del Partido Nacional cayó un punto y la del Partido Colorado subió un punto.

Los cuatro candidatos por el Frente Amplio. Foto: archivo El País.
Mario Bergara, Carolina Cosse, Daniel Martínez y Óscar Andrade, los cuatro candidatos por el Frente Amplio. Foto: archivo El País.

Perfiles

Según Radar, el oficialismo está recuperando lentamente sus votantes de 2014 y, por primera vez desde 2016 vuelve a ser el que lidera la intención de voto entre los nuevos votantes.

El Frente Amplio "retendría" actualmente un 82% de sus votantes del 2014 y por segundo mes consecutivo es el partido que retiene el mayor porcentaje de sus propios votantes de la elección pasada.

Además, muy pocos de quienes no volverían a votarlo afirman que elegirían a un partido de oposición: solo un 7% (incluyendo Unidad Popular).

El perfil de los que votaría en blanco y anulado sigue siendo más bien de exvotantes frenteamplistas desconformes, y el de los indecisos sobre todo de votantes de oposición que están indecisos acerca de qué opción de oposición votar. El crecimiento del Frente en este último período proviene en especial de personas que anteriormente respondían que votarían en blanco o anulado y el crecimiento de los partidos Nacional y Colorado proviene más bien de los "no sabe".

De acuerdo a lo explicado por Radar, el Partido Nacional continúa con dificultades a la hora de fidelizar a sus votantes. Eso se pone de manifiesto cuando se ponen nombres y apellidos a las candidaturas. Hay un importante contingente que está a decidido a votar contra el Frente Amplio, pero que no tiene ningún tipo de ataduras al partido.

Lacalle Pou, Larrañaga, Sartori, Alonso, Antía y Iafigliola compiten en la interna del Partido Nacional. Fotos: archivo El País.
Lacalle Pou, Larrañaga, Sartori, Alonso, Antía y Iafigliola compiten en la interna del Partido Nacional. Fotos: archivo El País.

Escenarios...

Daniel Martínez vs. Luis Lacalle Pou vs. Ernesto Talvi: El FA obtendría un punto menos que en la intención de voto por partido, el PN tres puntos menos y el PC mantendía el mismo porcentaje.

Si Sanguinetti fuera el candidato colorado: El PC obtendría un punto más que en la intención de voto por partido y el PN cuatro puntos menos. Sigue existiendo un segmento de votantes "anti FA" que en primera instancia se inclinaría por votar al Partido Nacional como "referente" actual de la oposición, aún sin ser blancos, pero que si Sanguinetti fuera candidato migraría hacia el Partido Colorado en primera vuelta.

Carolina Cosse vs. Luis Lacalle vs. Julio María Sanguinetti: La intención de voto del FA caería solo un punto respecto al primer escenario. Lacalle Pou crecería un punto y Sanguinetti mantendría el mismo porcentaje.

Jorge Larrañaga vs. Daniel Martínez vs. Julio María Sanguinetti: El PN perdería 10 puntos en relación a su intención de voto por partido, el PC y el Partido de la Gente ganaría tres. Este es el escenario más competitivo por el segundo lugar en las elecciones nacionales, debido que el PC podría superar al PN (en rigor se trataría de un empate).

Sanguinetti, Talvi y Amorín Batlle compiten en la interna colorada. Fotos: archivo El País.
Sanguinetti, Talvi y Amorín Batlle compiten en la interna colorada. Fotos: archivo El País.

Dos posibles escenarios de balotaje:

Daniel Martínez vs. Luis Lacalle Pou: El candidato del FA obtendría el 46% y el del PN el 41%. El 9% sería blanco/anulado. El restante 4% no sabe/no contesta.

Daniel Martínez vs. Julio María Sanguinetti: El candidato del FA obtendría el 45% y el del PC el 43%. El 8% sería blanco/anulado. El restante 4% no sabe/no contesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)