¿Quiénes son y qué roles asumirán los cinco a los que Lacalle señaló como su “mesa chica”?

Álvaro Delgado. Foto: Francisco Flores.

DE CONFIANZA

Los hombres que ahora blindarán al presidente: Nicolás Martínez, Roberto Lafluf, Álvaro Delgado, Rodrigo Ferrés y Juan Seré.

Del comando electoral al gobierno hay un trecho, y quienes ocupaban sillas en las reuniones de los lunes junto al entonces candidato blanco sabían que, en caso de ganar, sus roles podrían esfumarse, mantenerse o redefinirse.

Hoy está claro que Luis Lacalle Pouno se desprenderá de sus colaboradores más fieles. Nicolás Martínez y Roberto Lafluf seguirán siendo el dúo que acompañará todas las decisiones del presidente. Martínez seguirá siendo su secretario personal y Lafluf lo asesorará -aún no están del todo resueltas las formalidades- en la comunicación estratégica y la imagen presidencial.

A su vez, según adelantó el mismo Lacalle a El País, será parte de su “mesa chica” y trabajará en la Torre Ejecutiva junto a él otro hombre que ya colaboró durante la última campaña electoral: Juan Seré. El empresario, amigo personal del ahora mandatario, tendrá un rol articulador en los proyectos que combinen la participación de distintos organismos.

En la sede presidencial, naturalmente, trabajarán también el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés. Delgado será el responsable de dirigir y armonizar el gabinete ministerial. Ferrés, en tanto, garantizará los aspectos jurídicos de los documentos presidenciales.

Lacalle Pou también integrará a la Torre Ejecutiva a su esposa, Lorena Ponce de León, y confiará en Aparicio Ponce de Leónla vocería de Presidencia. En relación a la comunicación, el presidente electo tiene previsto recurrir al vocero para evitar el desgaste mediático, pero asegura que será un mandatario “muy cercano” y que algunos temas, como las primeras decisiones en seguridad, las comunicará directamente él.

Para asegurarse el contacto con el territorio y mostrar su intención de tener una “presencia activa”, tiene previsto viajar sin anunciarse, una vez por semana, a algún sitio del país.

Nicolás Martínez
Mano derecha 
Nicolás Martínez, mano derecha de Luis Lacalle Pou, este jueves con el obsequio que Tabaré Vázquez envió al presidente electo. Foto: Sebastián Cabrera

El hombre en el que el presidente pone su confianza. Crecieron juntos. Nicolás Martínez es hijo de Jack Alberto Martínez, quien fuera edecán de Luis Alberto Lacalle Herrera. Empezó trabajando como secretario personal y político durante la presidencia de Lacalle padre —a quien hasta el día de hoy llama “jefe” cuando conversa con él—, y se incorporó al equipo del hijo cuando este empezó a dar sus primeros pasos hacia la presidencia. Asumió la función de jefe de campaña para las elecciones de 2014 y siguió cerca de Lacalle Pou durante los siguientes cinco años, acompañándolo también en el segundo intento. Martínez es su hombre más leal, y el único en el que el hoy presidente deposita toda su confianza. Antes de ganar las elecciones, Martínez dijo a El País que su vida era acompañar a Lacalle Pou. “Yo, pase lo que pase, voy a seguir. Soy el negrito de los mandados”, afirmó. Ahora trabajará codo a codo con el mandatario en la Torre Ejecutiva. Según adelantó Lacalle Pou, Martínez será el único que estará al tanto de todos sus movimientos.

Roberto Lafluf
Comunicación 
Roberto Lafluf

El publicista a cargo del cuidado de la imagen del gobierno. Roberto Lafluf es, después de Martínez, el otro hombre de confianza del presidente. Los dos fueron los únicos que se mantuvieron trabajando cerca de Lacalle Pou durante todo el período pasado. Es publicista, dueño de la agencia Avisa, y trabajó con Lacalle Herrera en la campaña de 2009. Es el creador de “la positiva” de 2014 y de “un gobierno para evolucionar” de 2019. Y ahora, si bien no se ha definido de qué forma, trabajará en el gobierno velando por la imagen del presidente. Su interés es colaborar con Lacalle Pou en la estrategia de comunicación y en sus posicionamientos en general. Lafluf se define como un apasionado de la comunicación política y por eso seguirá cerca del ahora mandatario, pero no ha resuelto por el momento dejar la agencia. Dice que lo que sí está claro, dada su cercanía con Lacalle, es que Avisa no tendrá relaciones con el Estado.

Álvaro Delgado
Secretario
Alvaro Delgado. Foto: El País

El político que dirigirá el consejo de ministros para asegurar su armonía. Este veterinario de 51 años es y será el principal negociador político de Lacalle Pou. Renunció a su banca como senador e incluso cedió a su deseo de ser ministro de Industria para asumir un rol clave para el mandatario, como es la secretaría de Presidencia. Delgado hace política con Lacalle Pou desde 2008 en el sector Aire Fresco, que empezó con base en Montevideo y Canelones pero hoy tiene representación a nivel nacional, y del que ambos son sus principales fundadores. Desde entonces ha sido el socio del hoy presidente en sus acciones y lo ha secundado en las listas. En el período pasado coordinó la bancada de senadores del Partido Nacional. Desde que Lacalle Pou fue electo presidente, Delgado se ha ocupado de gestionar los intereses, los pedidos y las discrepancias que han surgido en el seno de la coalición multicolor, y ha trabajado de lleno en la distribución de cargos tanto en ministerios como entes y empresas públicas. A partir de hoy tendrá un rol similar pero a nivel formal. Según Lacalle Pou, el nuevo secretario de Presidencia tendrá sobre sus hombros la tarea de dirigir el Consejo de Ministros y darle “armonía”. Delgado dijo en una entrevista reciente con El País que dado que el gabinete estará dividido entre cinco partidos (estrictamente en cuatro, porque el Partido de la Gente no dirigirá ninguna cartera), su rol será especialmente desafiante. “Algunos dicen que tiene muchos riesgos, y creo que entre el riesgo, la oportunidad y la transparencia hay una decisión del gobierno electo de apostar por la transparencia. No es que les vaya bien a unos y mal a otros; acá o nos va bien a todos, o no le va bien al país”.

Rodrigo Ferrés
Prosecretario
Doctor Rodrigo Ferrés. Foto: Archivo El País

El abogado que se encargará del soporte jurídico de la presidencia. Rodrigo Ferrés conoce a quien asume hoy la Presidencia desde que eran unos niños, cuando iban juntos al Montevideo Cricket Club, en Carrasco. Tiempo después se reencontraron en la Universidad Católica, donde ambos cursaron abogacía. Ferrés y Lacalle Pou estudiaron juntos durante toda la carrera, pero sobre todo afianzaron su vínculo en los dos últimos años. Entonces iban a prepararse para los exámenes a la estancia que los Lacalle tienen en Florida. A Ferrés una vez lo mordió una víbora allí. Y también en ese campo, el 17 de marzo de 1997, Lacalle le confió a Ferrés su decisión de volcarse a la actividad política, algo que hasta entonces no le había dicho a nadie. Ferrés (“Ferri” para sus amigos) también colaboró con Julia Pou en las elecciones de 1999. En los 20 años que se desempeñó como parlamentario, el ahora mandatario contó con Ferrés, que se ha especializado en derecho administrativo y es profesor grado cuatro. Ha sido su asesor jurídico en las sombras. Lacalle dice que ahora Ferrés ocupará el rol tradicional de un prosecretario, que es el blindaje jurídico de las resoluciones y los decretos presidenciales. Se lo imagina trabajando como lo hizo el también abogado Augusto Durán Martínez, que fue prosecretario de su padre (y también fue profesor de Ferrés y de Lacalle en facultad). Además, estará al frente de algunas oficinas que recaen en su rol, como la Junta Nacional de Drogas.

Juan Seré
Articulador
Juan Seré

El amigo que se pondrá al hombro los proyectos de responsabilidad difusa. En la última campaña Lacalle Pou incorporó a su comando semanal a un hombre de su máxima confianza personal. Juan Seré, con quien también se conocen desde chicos y han compartido su gusto por el campo, se integró durante la carrera electoral a ese espacio para aportar su visión general, y particularmente ayudar como nexo con empresarios. Siempre fue votante del Partido Nacional y ha manifestado interés en la política, pero nunca militó activamente ni tuvo un rol público. Dice Lacalle que Seré es el responsable de “dos o tres decisiones importantes de gente en política”, aunque no quiere relevar cuáles. Hoy es el director de la empresa de comercio exterior Jaume & Seré, y a partir de ahora empezará a cumplir una función formal en la Torre Ejecutiva. Tendrá un rol vinculado a la innovación. Va a estar encargado de que prosperen aquellos proyectos importantes en los que intervenga más de un ministerio o ente, que según Lacalle suelen quedar sin responsable directo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar