¿Quién ganó la Intendencia de Lavalleja?

Este domingo 11 de mayo se celebraron las elecciones departamentales y municipales 2025 en todo Uruguay. Los lavallejinos votaron para definir a su próximo intendente y otros cargos.

Fachada de la Intendencia de Lavalleja.
Cartel de Minas.
Foto: Intendencia de Lavalleja.

Redacción El País
Lavalleja celebró este domingo 11 de mayo de 2025 una nueva jornada de elecciones departamentales y municipales, que se llevó a cabo desde la hora 8:00 hasta las 19:30, cuando llegó el momento del cierre de la votación en los diferentes circuitos habilitados.

Con una elevada participación, la mayoría de los electores concurrieron a sufragar temprano y convirtieron al departamento en uno de los de mayor participación a nivel nacional desde las primeras horas de la tarde.

Por el lado oficialista, el Partido Nacional postuló a dos candidatos: el actual intendente Mario García y Carol Aviaga.

En tanto, como opciones en representación del Frente Amplio se presentaron Javier Umpiérrez y Daniel Ximénez.

Por otro lado, el Partido Colorado se presentó con Robert Bouvier y Luis Carresse como candidatos mientras que por Cabildo Abierto fue Rosana Pereiro y Sergio Charquero en el caso de Asamblea Popular.

Pasadas las 21:00 horas, la primera proyección de la Usina de Percepción Ciudadana dio un "empate técnico" entre el nacionalista Mario García y el frenteamplista Daniel Ximénez.

Al cabo de unas horas, el opositor aventajó al actual intendente del departamento y la tendencia continuó sobre las 23:45 de este domingo, cuando la Plaza Libertad de la ciudad de Minas se llenó de banderas del Frente Amplio.

Sin embargo, la expectativa se mantuvo por varios minutos más y la diferencia se achicó al cabo de un rato. Llegaron a 176 votos de diferencia con el 99,3% de los circuitos escrutados y al pendiente de unos 878 votos observados.

Cargando...

Elecciones en Lavalleja

Datos en tiempo real

Escrutinio primario.

Actualizado:

Qué pasó si no voté

En estas elecciones, el voto era obligatorio. Los electores de las departamentales eran todas las personas inscritas en el Registro Cívico Nacional y habilitadas para el voto, habiendo cumplido 18 años de edad a la fecha de las elecciones. Sin embargo, el plazo para sacar la credencial cívica vencía el 15 de abril de 2024.

No votar sin justificar la ausencia conllevará el pago de una multa, según está determinado por la Ley N° 16.017. Quienes no hayan votado, tendrán dos caminos: o pagar la multa por no votar o justificar su ausencia en la votación.

El costo de la multa es de 1 UR (Unidad Reajustable) y de 2 UR para los funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República.

Quienes no acudieron a votar tendrán plazo entre el 13 de mayo al 12 de junio de 2025 para justificar su ausencia. A partir del 13 de mayo la Corte Electoral publicará el formulario correspondiente para dar inicio a este trámite.

Se entiende como "causas fundadas para no cumplir con la obligación de votar" el hecho de "padecer una enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida la concurrencia a la Comisión Receptora". En este caso, la Corte Electoral tomará como prueba válida la presentación de un certificado médico, que deberá ir acompañado de un timbre profesional en caso de expedirse por una institución privada.

Urnas en la Corte Electoral
Funcionarios de la Corte Electoral en su local de Uruguayana 3126, preparando las urnas para las Elecciones Nacionales del 27 de octubre de 2024, en Montevideo, ND 20241022, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

También puede justificarse la ausencia si la persona está fuera del país el día de las elecciones. Estas podrán justificarlo "por cualquier medio de prueba documental donde conste la fecha de salida y entrada al país", que pueden ser el "certificado de la Dirección Nacional de Migración, pasaporte con sellos de salida e ingreso al Uruguay o pasajes que acrediten dichos extremos; constancia de trabajo en el exterior u otros de similar naturaleza".

Solo en este último caso la persona tendrá un plazo de 30 días a partir de su reingreso a Uruguay para presentar la justificación.

Los uruguayos que residan en el exterior, por otra parte, tendrán un plazo "dentro de los veinte días anteriores y dentro de los veinte posteriores a la elección" para presentar su justificación en la oficina consular uruguaya más próxima a su residencia.

Aquellos que hayan estado imposibilitados a concurrir a la Comisión Receptora de Votos durante el día de las elecciones por razones de fuerza mayor, deberán "presentar prueba documental de la circunstancia alegada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar