Publicidad

Encuesta

¿Cuánta confianza le tienen los uruguayos a Lacalle Pou? Esto dice la última encuesta de Factum

El 53% de los consultados manifiesta poca o muy poca confianza al presidente de la República, mientras que el 44% mucha o bastante.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou
Foto: Leonardo Mainé

La consultora Factum presentó este martes por la noche los resultados de su última encuesta sobre los niveles de confianza que la población tiene sobre el presidente Luis Lacalle Pou. Según estos resultados, el 53% confía poco o muy poco en el mandatario, mientras que el 44% tiene mucha o bastante confianza.

La encuesta fue realizada entre el 11 y el 20 de febrero y fue presentada este martes en VTV Noticias.

Si se desagregan esos dos bloques se ve que el 31% de los encuestados tiene muy poca o nula confianza en el presidente, el 22% poca y el 3% más o menos. En tanto, el 25% tiene bastante confianza y el 19% mucha.

Si se observa la evolución de los niveles de confianza, se ve que la confianza en el presidente se mantiene en niveles similares e incluso aumenta hasta noviembre de 2021. Eduardo Botinelli, director de Factum, puntualiza que en ese momento comenzó la campaña electoral del referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Esa pendiente en caída de la confianza se detuvo en octubre de 2022 y tuvo una pequeña recuperación en febrero de 2023. “No sigue el proceso de caída de la confianza del presidente. Cerró el año y en principio parece haber tocado un piso, habrá que esperar a la próxima encuesta”, señaló Botinelli.

Un proceso contrario atravesó la desconfianza. Se mantuvo en niveles similares hasta noviembre de 2021, luego vino un pico y una tendencia de crecimiento que se mantuvo hasta febrero de 2023, cuando parece haber una caída de la desconfianza.

Cuando se observa la confianza según lo que se votó en las últimas elecciones nacionales, se observa que entre los votantes de la coalición la confianza es del 75%, la poca o muy poca confianza es del 22% y el 3% optó por la opción "más o menos". Al observar entre los simpatizantes del Frente Amplio, se visualiza un 94% de poca o muy poca confianza, un 5% de bastante o mucha confianza y un 1% de más o menos.

Si se estudia la evolución de la confianza entre los votantes de la coalición, se ve que en setiembre de 2021 quienes tenían mucha y bastante confianza en el presidente era el 88% del electorado de la coalición. Eso descendió a un 82% en noviembre de 2021, a 81% en febrero de 2022 y a 71% en junio de 2022. Tras ese período, comenzó un proceso de recuperación. En octubre de 2022 marcó 72% y en febrero de 2023 un 75%.

Quienes manifiestan mucha y bastante confianza entre los votantes del Frente Amplio se han mantenido entre los 10% y 5%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouencuestasFactum

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad