El expresidente José Mujica opinó este miércoles sobre el proyecto de ley de reparación a víctimas de la guerrilla, que fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución del Senado, que se trata como grave y urgente en la sesión de este miércoles, para la que se levanta el receso parlamentario.
"Lo que primero me parece raro es la oportunidad, el momento, pudieron haberlo hecho antes o un poco después", opinó esta mañana el dirigente frenteamplista en en Desayunos Informales (Canal 12). "Surgió como estampida, no me hace pensar bien, pero no tengo elementos objetivos", acotó.
La redacción busca generar una reparación económica, social y moral “a las víctimas de ilícitos cometidos por organizaciones políticas armadas” entre 1962 y 1976. "No tengo idea lo que va a ser el paquete, puede haber casos que sean justificados, pero me parece que no pondrán a (Luis) Mailhos o los dueños de la (Financiera) Monty dentro de eso. Veremos después cuando a la cancha cómo se da. En todo caso, me falta muchísima información".
Y luego aclaró: "Yo no soy el más indicado para opinar de esto porque soy parte de la historia del Uruguay desde ese punto de vista. Es inevitable que mi visión ineludiblemente flechada. No puede ser, seguramente, objetivo. Por eso prefiero ser cauto porque soy consciente de mis limitaciones".
Sobre cómo se siente respecto a las familias de las víctimas del MLN-Tupamaros, organización guerrillera que integró, retrucó: "En estas cosas el tiempo pasa. Hace muy pocos días en Alemania condenaron a una mujer de 90 y pico de años, que estaba en una silla de ruedas y tenía deudas de la Segunda Guerra Mundial".
"Parece que los sistemas jurídicos del mundo a veces no se quieren olvidar, o hay que olvidarse en algunos casos y no olvidarse en otros. Todo depende de quién tenga el poder. La historia se mira desde el ángulo en que uno está y cuando uno ha sido actor no es el mejor personaje para opinar con subjetividad. Dejemos esos juicios a los historiadores y no a los que hemos sido luchadores en esa escena concreta porque nuestra opinión está teñida por lo que hemos vivido", remarcó.
Lo comentado por Mujica va en línea con lo expresado por otros dirigentes del Frente Amplio, que señalaron algunas “suspicacias”, sobre todo por la “rapidez” y la “urgencia” con la que fue tratado este asunto.
Caso Astesiano: "Me equivoqué feo", dijo Mujica
"Cuando esto empezó, pensé que era una clásica valencia burocrática típica del Uruguay y me equivoqué feo. Era una cosa mucho más grave, que me duele enormemente, y no voy a echar leña al fuego, y espero que haya decisiones", comenzó diciendo sobre el caso que involucra al excustodio presidencial Alejandro Astesiano. Si bien prefirió "no ahondar en el tema", dio detalles de lo que piensa al respecto.
"Pensé que esas cosas no podían pasar. Lo que podía pasar, hablando sencillo, para que la gente entienda: que nos pelotudeemos burocráticamente, pero acá habido una acción de mala fe que nos ensucia no solo al gobierno, como sociedad", agregó.
Consultado en Desayunos Informales (Canal 12) sobre si el presidente Luis Lacalle Pou -con el que viajará a la asunción de Lula da Silva- es el responsable por este caso, retrucó: "Le tendría que decir, querida: 'calcule dijo la canaria', porque uno tiene al lado al que elige, y eso no tiene vuelta, pero concedo que los humanos a veces nos equivocamos en las valoraciones y metemos la pata. Creo que es un caso de ese tipo". De todos modos, prefirió "no ahondar en el tema".
La falsificación de pasaportes por parte de la banda que integraba Astesiano comenzó en 2013, según la investigación. Respecto a si se siente implicado o responsable, contestó: "Creo que empezó muchos años antes y hay elementos. Si usted trabaja y junta las contradicciones se va a dar cuenta de que venía de antes, pero esperemos que la Justicia camine y haga la investigación".
Ante la repregunta de que si, como apuntó, comenzó antes esa red, de todos modos esto continuó durante su gobierno, retrucó: "Sí, es posible que haya acontecido, y seguramente que no teníamos ni noticia".