Publicidad

PARLAMENTO

Proyecto de reparación a víctimas de guerrilla fue aprobado en comisión y será votado como grave y urgente

Legisladores del Frente Amplio hablaron de “suspicacias” sobre la celeridad en la que este proyecto será aprobado, mientras que desde Cabildo Abierto se señala que “nunca condicionaron” su voto.

Compartir esta noticia
Senado de la República. Foto: El Pais Francisco Flores
Senado de la República. Foto: El Pais Francisco Flores
Senado de la República. Foto: El Pais Francisco Flores

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes con los votos de la coalición el proyecto de ley que busca generar una reparación económica, social y moral “a las víctimas de ilícitos cometidos por organizaciones políticas armadas” entre 1962 y 1976.

El proyecto es una iniciativa del Poder Ejecutivo, luego de que la pasada semana el Senado votara una minuta de comunicación al mismo para solicitarle la elaboración de un proyecto en ese sentido. El proyecto remitido se basa en uno que fue presentado hace dos años por Cabildo Abierto, y que no tuvo tratamiento al no encontrar posiciones a favor incluso dentro de la coalición.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech comentó que la “intención” del proyecto es que ingrese mañana miércoles en calidad de grave y urgente y sea considerado, y votado, el mismo día. Con esto se le daría media sanción antes de que finalice el año, y su aprobación total quedaría para el 2023.

Desde el Frente Amplio señalan algunas “suspicacias”, sobre todo por la “rapidez” y la “urgencia” con la que fue tratado este asunto. El senador Eduardo Brenta dijo que le “sorprende muchísimo” que el proyecto haya sido aprobado en comisión y sea puesto a consideración como grave y urgente, en la semana en la que se está votando el proyecto de reforma jubilatoria, y en la que Cabildo Abierto había manifestado varios reparos.

“No puedo adjudicar intenciones ni responsabilidades. Sí me sorprende muchísimo la votación de esto de esta manera”, dijo Brenta en conferencia de prensa tras la votación en la comisión.

Domenech echó por tierra esas “suspicacias” y señaló que su partido “nunca condicionó su voto”.

“Nosotros nunca hemos condicionado nuestro voto. Se trata de una aspiración que tuvo Cabildo Abierto sobre un daño a indemnizar. Pasaron cincuenta años. La urgencia es que se ha tardado tanto que parece en algún momento decir que se va a hacer justicia. No se trata solo de una reparación económica, el proyecto habla de una reparación social y moral, de la posibilidad que se le construyan memoriales, que recuerden el sacrificio inocente de estas personas”, dijo Domenech.

En Cabildo Abierto esperan que el proyecto sea votado este miércoles por la tarde, “en algún espacio” durante la consideración del proyecto jubilatorio. “Hay voluntad de la coalición de aprobarlo mañana en el Senado”, dijo Domenech.

En ese sentido, Brenta apuntó que el Frente Amplio no planea dar la discusión mañana, ya que buscarán centrarse en el proyecto jubilatorio. “Hay un tema prioritario que es la seguridad social, y no vamos a permitir que se descentre a esta otra discusión que en otro momento la daremos”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Parlamentoguerrilla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad