El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista rechazó “enfáticamente” loscuestionamientos sobre su legitimidad por parte del exsecretario político del sector en Colonia, Michael Skafar.
“La legitimidad de nuestros Congresos y sus definiciones, de nuestras autoridades y de nuestras decisiones -muchas veces consensuadas y algunas veces mayoritarias-, no puede ser puesta en duda con falsedades y distorsiones de la realidad”, señaló el órgano de conducción en un comunicado publicado este viernes.
“Tanto el último Congreso, realizado en la Secretaría General del compañero Gonzalo Civila, como el del año 2019, realizado en la Secretaría General de la compañera Mónica Xavier, arrojaron resultados claros e incuestionados por su transparencia, y en dichas instancias pudieron expresarse con libertad todas las opiniones y miradas”, agregó el Comité Ejecutivo.
Skafar renunció esta semana al Partido Socialista. En una carta pública señaló que “dudaba” de la legitimidad política de las autoridades partidarias, lideradas por Civila. “Se trampea la democracia interna, llenando planillas de reuniones que nunca se hicieron, falsificando firmas, e incluso no cobrando la cotización a algunos afiliados para luego no habilitarlos a participar”, denunció el exdirigente.
Después de rechazar estos cuestionamientos, el Comité Ejecutivo señaló que “no hay discusión electoral o política que pueda justificar el ataque a las personas y el cuestionamiento de la institucionalidad y la democracia partidaria”.
El último fin de semana de mayo se reunirá el Comité Nacional y la conducción invitó este viernes a todos los socialistas a participar de la discusión. El partido lleva adelante un proceso que denomina de “autoconstrucción interna”.
En el ala minoritaria, sin embargo, apuntan contra la “sangría” de dirigentes después de que se procesaran casi 500 renuncias en los últimos años, según Skafar.
El Comité Ejecutivo también instó a “seguir trabajando en la gestación de los espacios plurales” impulsados por el partido. Y a participar en la elaboración del proyecto político que les permita “construir con el Frente Amplio y la sociedad un futuro de esperanza, libertad y vida digna”.
El comunicado fue respaldado por todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.