La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) reiteró este jueves, a través de una carta enviada al Senado, que crear la figura de un comisionado parlamentario para la niñez y la adolescencia, que impulsa la senadora frentista Blanca Rodríguez, implicaría “no solo duplicar, sino anular o poner en riesgo las competencias de la Inddhh en la materia”.
En la misiva remitida a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la cámara alta, a la que accedió El País, el consejo directivo de la Inddhh hizo una serie de “aclaraciones” sobre las expresiones vertidas en dicho ámbito el 1° de octubre. Estas derivaron en una respuesta de Unicef, del 7 de octubre, que entre varios puntos, marcó que la agencia "no hace" la recomendación de crear el comisionado y que el instituto hizo una “mala interpretación” de su postura, tal como informó El Observador.
La senadora Rodríguez propuso a mediados de este año la creación de un comisionado parlamentario para la niñez y la adolescencia, que debería velar "por el conjunto de los niños y adolescentes" y "especialmente en lo que sucede en las instituciones que se dedican al cuidado" de los menores en situación de vulnerabilidad, para garantizar sus derechos.
El 17 de setiembre, en la comisión citada, Francisco Benavides, representante de Unicef en Uruguay, declaró sobre el eventual comisionado que "la creación de una figura especializada para el monitoreo de sus derechos representa un avance institucional clave", según consta en la versión taquigráfica.
"Implementar esta figura, desde nuestro punto de vista, sería una señal clara y contundente de que el país está dispuesto a enfrentar como prioridad y con celeridad", una serie de "desafíos" en torno al cuidado de los menores de edad, agregó Benavides, en la misma comisión, hace casi un mes atrás.
Respuesta
La carta, firmada por la titular de la Inddhh, Mariana Mota, planteó tres puntos sobre lo indicado hace 10 días en el Senado. En primer lugar, el instituto reiteró que en la comisión plantearon que crear un comisionado para las infancias “derivaría en una duplicación de las competencias que ya tiene el Inddhh”.
“Si se repasa el proyecto de ley, puede apreciarse que el mandato y atribuciones que tendría la nueva figura, más allá de su especificidad temática, son similares a las que ya posee la Inddhh con carácter general y dirigidas a la protección de todos los derechos de cualquier colectivo o grupo o colectivo social”, se puntualizó en la carta.
La Inddhh, “posee competencia sobre todos los derechos y en la protección y en la defensa de toda la población y por tanto también en la protección y promoción de derechos humanos de los NNA (niños, niñas y adolescentes)”, añadió la carta.
El segundo punto destacado en la carta con fecha de este jueves, es que el instituto “dirige su actuación en línea con lo que dispone la normativa internacional y toma en consideración las observaciones que formulan los organismos naturales y competentes del sistema universal e interamericano sosteniendo también la mejor de las relaciones con todas las agencias de Naciones Unidas, con las que colabora regularmente, en el marco de una larga y frutífera historia de cooperación y trabajo conjunto, particularmente con Unicef”, marcó.
En alusión a la respuesta que dio Unicef por estas horas, la Inddhh puntualizó en la carta que en la comisión de este mes hizo referencia a “opiniones vertidas” por la agencia de Naciones Unidas, en julio de este año, en la Comisión especial de seguimiento de las garantías del ejercicio del derecho de las infancias y las adolescencias, de la Asamblea General.
“Respecto al comisionado, como Unicef, obviamente para nosotros la infancia es la prioridad; vivimos y trabajamos para eso. Lo del comisionado lo promovemos en todas partes, no solo en Uruguay (…)", citó la carta, entre otras palabras que vertió en relación Lucía Vernazza, oficial de protección de Unicef, en julio pasado.
Y, a continuación, citaron palabras de Benavides, quien remarcó en la carta enviada a la comisión del Senado esta semana que el Inddhh hizo una “mala interpretación” de la exposición.
“El otro aspecto, entendiendo lo que se ha discutido en diferentes espacios, es la creación del comisionado parlamentario de infancia, que creemos que es un gran, gran, gran acierto (…), declaró Benavides, y citó la carta de la Inddhh de este jueves, y constató El País en la versión taquigráfica de la comparecencia del 17 de julio de este año, que se publicó el 21 de julio.
“Ante estas afirmaciones la Inddhh entendió oportuno advertir, en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión, acerca de las recomendaciones generales y específicas que ha hecho el Comité de los Derechos del Niño respecto a la importancia de que los ombudspersons, instituciones o comisiones especializadas en la defensa de NNyA deben tener absoluta independencia”, marcó la carta como tercer punto.
“Todo lo que recomienda el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas es exactamente las atribuciones que tiene la Inddhh y lo que hace en el ejercicio de su competencia. Por eso reiteramos que crear un comisionado implicaría no solo duplicar, sino anular o poner en riesgo las competencias de la Inddhh en la materia”, remató la carta, remitida a la presidenta de la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión, Liliam Kechichian.