Proponen incluir dos nuevos requisitos para obtener y renovar la licencia de conducir: ¿de qué tratan?

Un proyecto presentado en la Junta Departamental por el edil Diego Rodríguez propone mejorar las oportunidades de supervivencia en los accidentes fatales de tránsito

Libreta de conducir.
Libreta de conducir.
Foto: Fernando Ponzetto. Archivo El País

Con el objetivo de mejorar las chances de supervivencia en los accidentes de tránsito con desenlace fatal, un proyecto presentado por el Partido Nacional ante la Junta Departamental de Montevideo propone incluir dos nuevos requisitos en la tramitación de la libreta de conducir.

La iniciativa, del edil blanco Diego Rodríguez, plantea en concreto que como exigencia se obligue al aspirante a hacer un curso en “resucitación cardiopulmonar", coordinado “conjuntamente con ASSE a través de sus unidades de capacitación”. Y se propone que este mismo curso también sea obligatorio cuando el conductor vaya a renovar la libreta de conducción cada 10 años.

Esto, se supone, incidiría positivamente en los momentos claves e inmediatos a los siniestros.

“Según los estudios más avanzados, los primeros minutos después de sufrir un accidente de tránsito son esenciales para poseer los conocimientos adecuados en atender a las personas que han resultado heridas”, dice la iniciativa en su exposición de motivos, en donde también se afirma: “Los estudios establecen que la probabilidad de entre el 30% y el 50% de las muertes que tienen lugar en la carretera, se producen en los cinco minutos posteriores al accidente, en tanto que aproximadamente un 75% se producen durante la primera hora, a causa de hemorragias y problemas respiratorios por obstrucción de las vías.

Asimismo, el texto propone que ante cada renovación de la libreta, la Intendencia de Montevideo establezca “exámenes sobre requisitos mínimos que garanticen la prevención de accidentes, de forma tal de demostrar que quién conduce posee en todo momento de su vida las cualidades psicotécnicas y, a su vez, posee los conocimientos y las habilidades para guiar vehículos de modo seguro para todo usuario de la vía pública”.

En diálogo con El País, Rodríguez adelantó que pretende presentar también esta propuesta ante el Congreso de Intendentes, de forma tal que lo mismo se plantee en otras intendencias. Y que al no ser un proyecto que “genere gastos” no debería despertar “oposición dentro del Frente Amplio”. “Si esto no se aprueba será por mediocridad política de los actores del Frente Amplio porque es algo bueno para la ciudadanía”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Libreta de conducir

Te puede interesar